
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Acusaron que se ha cortado ñirre y lenga, para plantar árboles de pino. Adjuntan un registro gráfico de lo denunciado.
La Región27/03/2023
Equipo AraucaniaDiario
Continúa la polémica en el predio denominado Fundo La Fusta, propiedad de una hermana del empresario nacional Andrónico Lucksic, donde existe una reserva forestal de bosque nativo y araucarias. Al constante desalojo de las tomas ilegales que se han producido durante los años anteriores, donde guardias armados han expulsado a los comuneros que han intentado establecerse en el lugar, ayer se denunció por parte de una comunidad la tala ilegal de madera nativa.
"Como lof queremos dejar en evidencia a través de imagenes, que la tala y extracción de madera nativa que se está realizando en La Fusta Uno Spa, es por parte de los propios sicarios que vigilan el predio falsamente denominado #reservalafusta", dice el comunicado.
"Estos sicarios han extraido innumerables cantidades de madera culpando falsamente a nuestra gente por estos actos a través de redes sociales, siendo ellos quienes se estan beneficiando directamente con la tala de ñirre y lenga en el territorio", agregan.
"Las imágenes fueron tomadas al interior del Fundo, en donde los guardias privados se encuentran extrayendo madera nativa y plantando innumerables cantidades de pinos", puntualizan en el comunicado a través de la página de Facebook Lof Adkintue.
Desde el predio no se han manifestado sobre lo ocurrido.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.