Aumenta el desempleo en La Araucanía

En doce meses aumentó 0,8 puntos porcentuales, fijándose en 7,2%. El sector Construcción presentó la principal incidencia negativa, variando -16,5% en doce meses, lo que significó una pérdida de 8.255 empleos.

La Región 03/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
fotogenerica_empleo
fotogenerica_empleo

Según el informe entregado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Encuesta Nacional de Empleo arrojó que en La Araucanía la tasa de desocupación fue de 7,2% en el trimestre diciembre-febrero 2023, registrando un alza de 0,8 puntos porcentuales en doce meses. La misma encuesta refleja que, comparado con el trimestre móvil anterior (noviembre-enero), la región mantiene un 7,2% de desocupación, estando bajo el promedio nacional que llega al 8,4%.

Lo anterior se explica debido al crecimiento de un 3,6% de la fuerza laboral, que sigue aumentando sostenidamente, distribuido en 11.073 ocupados y 4.694 desocupados más que el año pasado, lo que significa un aumento de un 2,7% y 16,8% respectivamente. De esta forma la región se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional.

Del total de las personas registradas como ocupadas, un alto porcentaje de ellas son mujeres, alcanzando un total de 10.941, a diferencia de los hombres que sólo alcanzan en esta medición el 0,1%.

Respecto a las cifras entregadas, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, señaló: “como Gobierno valoramos la incorporación al mercado laboral de más de 11 mil personas en comparación a doce meses atrás, contrastando con las 4.694 personas más que hoy están desocupadas con relación a igual trimestre del año anterior”.

Con esto, vemos que el mercado laboral se está dinamizando y que particularmente las mujeres están presionando para encontrar un empleo y obtener ingresos.  Se requiere generar más cupos laborales y poner mucha atención en la calidad de estos empleos, ya que la informalidad sigue siendo alta en la región de La Araucanía”, aseveró la seremi del Trabajo.

Uno de esos acentos está precisamente en el empleo informal, donde la tasa de ocupación informal en mujeres consignó un alza interanual de 4,1 puntos porcentuales. Por el contrario, los hombres registraron una disminución de 1,4 puntos porcentuales.

Sectores económicos

Para el actual trimestre móvil, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de las personas ocupadas fueron enseñanza, con un 19,0% equivalente a 7.292 puestos más; agricultura, que aumentó un 7,6%, equivalente a 4.543 nuevos ocupados; y hogares como empleadores con un 35,1%, que corresponde a 3.779 personas.

Por otro lado, construcción presentó la principal incidencia negativa, variando -16,5% en doce meses, lo que significó una pérdida de 8.255 empleos. En segundo lugar, se encuentra el sector de alojamiento y servicios de comida, que decreció un 20,8% equivalente a 4.324 personas, seguido de comercio con una disminución de 4,0%, que equivale a 2.714 personas.

Según sexo, el principal sector que incidió en el ascenso de mujeres ocupadas (6,6%) fue enseñanza, con una variación interanual de 19,5%, mientras que para hombres (0,1%) destacó agricultura, variando 7,5% interanualmente.

Los detalles de la encuesta se encuentran en el boletín trimestral publicado por el INE, disponible en https://regiones.ine.cl/araucania/

P Ramirez UFROEmpleo: aún no volvemos a los niveles pre pandemia
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.