La macrozona sur es líder en el área científica a nivel nacional

Datos oficiales registran que la región de La Araucanía es la mayor en número de publicaciones por investigador (5,6), incluso por sobre la Región Metropolitana. Los Ríos, en tanto, con 0,39% tiene el mayor porcentaje científico por trabajador activo.

La Región 25/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Nodo Conexion Sur
Nodo Conexion Sur

El 16 de noviembre de 2022, el proyecto Nodo Conexión Sur creó la Mesa Intercultural de Ciencia, conformada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur y las universidades Austral de Chile, Católica de Temuco, de La Frontera, Los Lagos, con el objetivo de profundizar en la interculturalidad y el diálogo de saberes que contribuyan a su desarrollo, innovación productiva y social. La tarea también pretende la transferencia de conocimientos y evaluación de la implementación de políticas públicas en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), desde el territorio, además de la propuesta de mejoras.

En Chile hay cinco nodos correspondientes a igual número de macrozonas que el Ministerio de Ciencia dividió de acuerdo a la administración del país. En cada una existe una gran oportunidad para que de acuerdo a la mirada local podamos proponer una hoja de ruta sobre cómo pensamos desde los territorios y sus ventajas o capacidades locales, cómo poder acelerar la investigación, el desarrollo, la ciencia, innovación y el emprendimiento”, recuerda Franklin Valdebenito, director de Nodo Conexión Sur.

Para llevar a cabo el proyecto, Valdebenito, quien también es director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, explica que se ha trabajado en conjunto entre las universidades, los sectores público y privado y la sociedad civil, para los encuentros de diálogo, instancias donde se han generado diagnósticos, iniciativas, propuestas y actividades participativas con el fin de acelerar el impacto territorial de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.  

Tenemos una oportunidad única. Por la Ley Corta de Descentralización -número 21.396 publicada en el Diario Oficial el 18 de diciembre de 2021 y que apunta al fortalecimiento regional- se han formado Comités Regionales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Corfo por otro lado, está avanzando muy fuerte con los Comités de Desarrollo Productivo. Adicionalmente, a nivel regional, hoy podemos decir que los nodos están potenciando una gobernanza con insumos, instrumentos e ideas para la toma de decisiones y el impacto de la política pública de CTCI desde las macrozonas”, reflexiona Valdebenito. 

El líder de Nodo Conexión Sur destaca que el trabajo colaborativo ha levantado data relevante y útil para el Comité  de Ciencia y Tecnología de las regiones de la Macrozona Sur. “Hablamos de números que permiten tomar políticas públicas correctas y demostrar que los territorios tienen voz propia. La macrozona sur hoy es líder en el área científica”, precisa.

Entre los datos sobresalientes, está la Encuesta de Trayectoria de Profesionales con Doctorado del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación & Data, la que constata dos hitos en diciembre de 2020; como que la Región de La Araucanía, desde el punto de vista de la ciencia, es la mayor en Chile en número de publicaciones por investigador (5,6), incluso por sobre la Región Metropolitana; mientras que la Región de Los Ríos, con 0,39%  tiene el mayor porcentaje científico por trabajador activo de todo el país. La Región de Los Lagos en tanto, posee la mayor cantidad de empresas de base científica tecnológica de la macrozona sur; son 54 empresas y la mayoría asociada a la industria acuícola.

A la fecha, el proyecto Nodo Conexión Sur ha realizado una serie de actividades, como el conversatorio Imaginando la montaña: Cultura y naturaleza de los Andes del Sur (en conjunto con Laboratorio Andes Sur), la discusión sobre el diseño, puesta en marcha y escalamiento de un Observatorio o Laboratorio de Estudios sobre CTCI en esta macrozona, la elaboración de un plan de estudios de Diplomado que forme capital humano calificado para asumir estos nuevos desafíos en los territorios.

MichayMichay: el berrie de La Araucanía que resiste la sequía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.