
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
El diputado RN Miguel Mellado criticó al Gobierno por decir que es "ambientalista", pero en la práctica quedarse en el "puro slogan", luego de que no se haya concretado la anexión del pequeño lago al Parque Nacional Huerquehue. Cabe señalar que un grupo de "ambientalistas" santiaguinos también pretendían que se les entregara la tutela del cuerpo de agua ubicado cerca de Caburgua.
La Región25/04/2023
Equipo AraucaniaDiario
El diputado Miguel Mellado manifestó su descontento ante la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente respecto al estado de tramitación para anexar el Lago Tinquilco al Parque Nacional Huerquehue en la región de La Araucanía.
Esto, porque desde el Ministerio de Medio Ambiente se señaló que desde agosto del año 2022 se constituyó una mesa de trabajo entre ambos ministerios para lograr el curso de esta materia, agregando que el Ministerio remitirá la solicitud realizada por el parlamentario al Ministerio de Bienes Nacionales.
Por lo anterior, el diputado señaló sentir “vergüenza del Ministerio de Medio Ambiente. Decían ser un gobierno ambientalista, se quedaron con el puro slogan, en un año no ha habido un real interés en avanzar en esta importante área como lo es el Lago Tinquilco para poder finalizar el proceso de protección oficial iniciado en octubre de 2021”.
Mellado hizo un llamado al Gobierno a que “hagan la pega. En enero del 2021 se llegó a un acuerdo en el consejo de Ministros para para que el lago tinquilco fuera protegido y anexado al Parque nacional. No se les estaba preguntando nada al Ministerio de Bienes Nacionales ni tampoco se les pidió hacer una mesa en conjunto para conversar sobre el tema. Se acordó en una instancia interministerial otorgar protección al lago y ampliar el parque Nacional en eso debían avanzar y no se ha hecho nada… gobierno ecologista de cartón”
Es importante mencionar que la solicitud del diputado representante de La Araucanía nace respecto al nulo avance administrativo para otorgar protección efectiva al denominado espejo de agua, Lago Tinquilco ubicado en la comuna de Pucón, el cuál fue incluido en el Plan Nacional de protección de Humedales 2018-2022, a fin de proteger la biodiversidad y servicios ecosistémicos a través de una categoría de área protegida que garantice su conservación.
Cabe señalar que en noviembre de 2021, la seremi de Medio Ambiente de ese entonces Paula Castillo, logró un hito impensado: luego de años reclamándolo y haciendo ver lo necesario de que la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de hiciera cargo del cuidado y vigilancia del lago Tinquilco, éste se anexaba al Parque Nacional Huerquehue (colinda con el parque), pasando a ser un Área Silvestre Protegida.
Lo anterior no sin contratiempos y dificultades, ya que una organización sin fines de lucro formada por propietarios de parcelas del sector, en teoría, "ambientalistas" de Santiago, también había solicitado que se les entregara el lago Tinquilco, lo que finalmente no sucedió, aunque frente a esta demora, podría ser que estén nuevamente presionando, ya que hasta la fecha -a un año y medio de aprobada la anexión del pequeño lago- esta aún no se concreta y sin una razón o motivo que lo justifique.
AraucaniaDiario solicitó por transparencia el estado de avance del proceso, los motivos por los cuales no se ha realizado la anexión del lago al parque nacional y el detalle de las personas que han consultado o que se han reunido co la autoridad por este motivo.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.