
Comunidad denuncia "secuestro" del lonco Queipul por parte de Gendarmería
El juzgado de Garantía de Temuco dejó en libertad a la autoridad mapuche, pero mientras se decide la apelación de fiscalía, fue trasladado a Concepción.
El diputado Miguel Mellado dijo que espera que no sea solo "para la foto", mientras que el senador Felipe Kast lo responsabilizó de que su tolerancia anterior hacia la violencia, nos tiene como país, en la situación que estamos.
La Región01/05/2023Fue ayer en el estadio Ester Roa de Concepción, que el Clásico Universitario debió ser suspendido por los incidentes que pusieron en peligro a jugadores, público y a todos los asistentes en general.
Y es que en el minuto 32, varios fuegos artificiales, petardos y bombas de ruido cayeron al césped de la cancha y algunos de esos proyectiles estallaron cerca del cuarto juez del Clásico Universitario, que fue suspendido por el juez Francisco Gilabert.
Así las cosas, el Presidente Gabriel Boric señaló: "No vamos a dejar que un grupo pequeño de delincuentes se tome los estadios a costa de la gran mayoría que acude a ver un espectáculo en paz y alegría".
"Vamos a identificar y hacer caer todo el peso de la ley a los que provocaron esto y espero no vuelvan a entrar a una cancha", agregó Boric.
Lo anterior contrastó fuertemente con su opinión de cuando era diputado y votó en contra de todos los artículos que aumentaban las penas para quienes cometieran delitos al interior de los estadios. "Estamos discutiendo ley de Violencia en los estadios. Vote en contra de todos los artículos que aumentan penas. Violencia no se soluciona con represión", manifestó el Presidente Boric a través de Twitter, siendo diputado, el 10 de diciembre de 2014.
"Presidente @gabrielboric: debe sepultar definitivamente a Gabriel Boric! O lo de hoy es para la foto?", le escribió al mandatario el diputado Miguel Mellado, aunque quien fue más allá fue el senador Felipe Kast.
"Este mensaje es de cuando @GabrielBoric era diputado", escribió Kast, citando la publicación de Gabriel en contra de aumentar las penas a quienes comentan delitos en los estadios.
"La tolerancia que muchos políticos tuvieron con la violencia nos ha costado caro como país, también en el fútbol. Muchas familias prefieren no ir al Estadio con sus hijos, simplemente por miedo", sentenció el senador por La Araucanía.
El juzgado de Garantía de Temuco dejó en libertad a la autoridad mapuche, pero mientras se decide la apelación de fiscalía, fue trasladado a Concepción.
Una caravana de Gendarmería fuertemente custodiada cruzó Temuco con dirección al Centro de Detención Preventiva BíoBío, donde permanecerá hasta que se conozca la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco.
Se cuestiona la contratación de una empresa de comunicaciones, presuntamente con fines electorales, lo que fue observado por la Contraloría.
Luego de ser detenido por Carabineros, el lonco de Temucuicui Víctor Queipul lanzó esa advertencia y en menos de 24 horas hubo tres atentados en la región.
Desde el establecimiento educacional de Temuco señalaron no se referirán a lo sucedido debido a que existe una investigación judicial en proceso.
La iniciativa tendrá un periodo de marcha blanca inicial de tres meses, para que las y los usuarios se adapten de forma paulatina a esta nueva forma de pago.
La dirigenta habría salido hacia Argentina mientras debía guardar reposo en su domicilio por prescripción médica.
Municipios y Servicios Locales de Educación Pública deberán descontar horas no trabajadas de los docentes. Padres y apoderados celebran la noticia.
Desde el establecimiento educacional de Temuco señalaron no se referirán a lo sucedido debido a que existe una investigación judicial en proceso.
Luego de ser detenido por Carabineros, el lonco de Temucuicui Víctor Queipul lanzó esa advertencia y en menos de 24 horas hubo tres atentados en la región.