
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
“No es el momento para dar la espalda a los temuquenses y a nuestros funcionarios”, dijo la concejala de Temuco.
La Región02/05/2023
Equipo AraucaniaDiario
La concejala de Temuco, Claudia Peñailillo manifestó que, pese a que el porcentaje de victimización no es alto, la percepción de inseguridad entre los habitantes de Temuco, que alcanza un 86%, requiere de decisiones y políticas municipales que tiendan a mejorar la calidad de vida de las personas.
Alrededor de 470 millones de pesos, es el monto que deberá aprobar o rechazar el concejo municipal de Temuco en la sesión de hoy martes, recursos destinados a reforzar las acciones de prevención del delito a través de un convenio con la asociación de municipalidades de la zona Metropolitana Araucanía, ANZOMA, y que incorpora ciclopatrullaje, alerta móvil y fiscalización.
Sin embargo, según la concejala Claudia Peñailillo “ha existido un rechazo incomprensible por parte de algunos concejales a estas medidas”, las que apuntan a aumentar el patrullaje preventivo, ampliando la cobertura territorial, reduciendo los tiempos de respuesta, reforzando y adquiriendo implementos de protección para el equipo de fiscalizadores municipal, y lo más relevante, comentó Peñailillo: “aumentar la percepción de seguridad entre los habitantes de Temuco”.
“El argumento que algunos concejales dan para rechazar, me parece que es inconsistente, desconectado de la realidad y de un profundo egoísmo político. Un 86% de los temuquenses se sienten inseguros, lo que se traduce en un impacto negativo no solo para el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad, sino que también en una afectación a la salud mental de las personas. Me preocupa que algunas autoridades estén en la pelea chica, que les gane su ideología y se nieguen a colaborar con la labor de carabineros, a costo del bienestar de quienes los eligieron para tomar decisiones importantes para nuestros vecinos y vecinas”, comentó la presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Temuco.
La autoridad dijo que, pese a que la cifra de victimización fue de un 13,4% según el estudio de Victimización y Percepción de Seguridad Urbana en Temuco, la percepción de inseguridad alcanzó un 86%, lo cual calificó de preocupante. “Me llama mucho la atención que quieran bajarle el perfil a un indicador como este, que finalmente es preventivo. ¿Qué estamos esperando? ¿Qué un 80% de los temuquenses sean víctimas reales de delitos? Es absurdo. La percepción es un indicador que nos está alertando sobre lo que sufren quienes viven en Temuco; miedo, ansiedad, inseguridad, falta de oportunidades, estrés, es decir, una amenaza constante”.
“Yo llamo a los concejales a dejar de trabar, no es el momento de darle la espalda a los temuquenses y a nuestros funcionarios, ¿o qué esperan? ¿que tengamos que lamentar agresiones o daños físicos a algunos de nuestros fiscalizadores como sucedió en la comuna de Macul? Esto es serio, los llamo a la cordura, hemos tenido delitos muy violentos como la balacera en el Cesfam Amanecer y el asalto armado e la sucursal de WOM, pero también nuestros vecinos se sienten inseguros en los barrios; pandillas, balaceras, venta de drogas, agresiones sexuales entre otros delitos, que además por temor, no están siendo denunciados como indica el estudio de seguridad pública”, fustigó Peñailillo.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.