Diputado Schubert pidió al Mineduc intervenir por aumento de consumo de tranquilizantes en escolares

También solicitó a la autoridad sanitaria fiscalizar el consumo de estos fármacos en menores de edad. 

La Región 06/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
D Schubert 23
D Schubert 23

Bastante preocupación han generado los últimos datos entregados por Senda, en el 14° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, donde se evidencia un aumento en el consumo de medicamentos tranquilizantes en estudiantes de 8° básico a 4° medio, llegando a un 9,5% en general, mientras que en las mujeres esa cifra se eleva a un 11,7%. En tanto,  al menos la mitad (47,5%) indicó que consigue estos fármacos con familiares o amigos, sin una prescripción médica.

Al respecto, el diputado e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Stephan Schubert, envió un oficio dirigido al Mineduc y al Minsal para que informen sobre las medidas destinadas a prevenir o disminuir dicho consumo entre los estudiantes. Además, pidió a las autoridades generar una campaña comunicacional con instructivos que informen los riesgos de la automedicación en adolescentes. 

Es muy relevante porque trae aparejado como consecuencias efectos secundarios y daños cognitivos a la salud, además de que muchas veces son medicamentos que se consumen por los estudiantes sin un diagnóstico y control médico”, sostuvo el parlamentario.

En la misma línea, el diputado precisó: “nos preocupa que los alumnos recurran a estos  medicamentos porque se los recomendó el amigo, o porque el compañero de clase también los consume. Tenemos que ir a atacar este problema, que puede tener consecuencias nefastas si no tomamos las medidas necesarias ahora”.

En el mismo aspecto, el congresista solicitó que este tema sea abordado de forma multidisciplinaria, con una coordinación entre las autoridades del Ministerio de Educación,  Senda y el Ministerio de Salud, para efectos de abordar esta problemática y evitar que se siga extendiendo el consumo no medicado de fármacos entre estudiantes.

D Schubert 23Diputado Stephan Schubert acusa al Gobierno de ideologizar a niños y jóvenes



 

Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Lo más visto
Comunicado EFE

Tren Santiago-Temuco: "desrielo" menor

Equipo AraucaniaDiario
Editorial 18/05/2024

Insólita fue la respuesta de la empresa estatal de ferrocarriles ante el descarrilamiento del tren que llevaba 300 personas a bordo en su viaje inaugural Santiago-Temuco y que pudo terminar en tragedia.