Presentan recurso de Amparo a favor de estudiante detenida "por error" en Universidad Católica de Temuco

La alumna de Derecho es hija de uno de los voceros de la comunidad Autónoma de Temucuicui Jaime Huenchullán y fue sacada esposada del campus universitario, con una orden de detención que debía haber sido levantada hace más de un año atrás.

La Región 06/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Recurso de Amparo W Huenchullan
Recurso de Amparo W Huenchullan

Hasta la Corte de Apelaciones de Temuco llegó la abogada defensora de Derechos Humanos, Karina Riquelme, para ingresar un recurso de Amparo a favor de la hija de uno de los voceros de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán, tras la polémica detención que sufrió la joven estudiante de Derecho al interior del campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

La acción legal fue anunciada en su momento y responde a los hechos ocurridos el jueves 24 de marzo, cuando W. H. fue seguida y luego detenida dentro del campus universitario, siendo esposada y sacada del recinto por carabineros de civil, según relató la alumna de la UCT.

Cabe señalar que consultados por AraucaniaDiario, tanto Carabineros como el delegado presidencial de La Araucanía negaron lo sucedido, señalando que los hechos habían ocurrido al exterior de la universidad.

Comunicado UCT alumna detenidaUniversidad Católica confirma detención de alumna mapuche dentro de sus dependencias
UCT sector de TesoreriaVersiones encontradas en detención "por error" de hija de Jaime Huenchullán

Te puede interesar
Lo más visto
Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.