
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
La iniciativa busca la restauración, conservación y recuperación de bosques nativos en la región.
La Región07/05/2023
Equipo AraucaniaDiario
Con la participación de la directora regional de Corporación Nacional Forestal, María Teresa Huentequeo y el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, se inauguró el primero de 11 módulos demostrativos que se construirán en alianza a Municipalidades y organizaciones públicas en la región para la recuperación, conservación y restauración de bosques nativos.
Este primer módulo se ubica en el Monumento Natural Cerro Ñielol, en Temuco, que viene a colaborar con la restauración de espacios que están siendo ocupados por árboles exóticos invasores -en palabras del Administrador del Monumento Claudio Correa- permitirá producir plantas nativas para restaurar algunos sectores del Monumento. “El objetivo principal es restaurar del cerro Ñielol, aproximadamente el 45% especies presentes son plantas exóticas por lo cual la amenaza de invasión de plantas exóticas es muy alta y puede provocar una alteración o una desaparición del bosque nativo que nosotros tenemos aquí”, señaló Correa.
Según María Teresa Huentequeo, “este módulo se enmarca en el programa Siembra Por Chile, que vinimos trabajando desde al año 2022 y que se ve materializado con este primer módulo donde vamos a trabajar todo el proceso desde la recolección de semillas, el cultivo y desarrollo de las plántulas para poder realizar la restauración del Monumento Cerro Ñielol. Y como este módulo tenemos planificado instalar 11 a nivel regional por un valor aproximado de más de 7 millones de pesos cada uno y con una producción de más de 10 mil plantas”, indicó la directora regional de CONAF.
Para el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, “este módulo viene a cumplir una función fundamental, que es permitir restaurar ecológicamente distintos territorios. Hoy comenzamos con el Cerro Ñielol pero estos módulos se van a extender a otros puntos de la región, la idea es acercar y facilitar que los árboles nativos puedan a volver a poblar nuestro territorio”, destacó el seremi.
Durante todo el proceso, las distintas acciones de intervención contarán con asistencia técnica y asesoría, a fin de garantizar la permanencia en el tiempo de las medidas implementadas y que aseguren la recuperación de los ecosistemas, considerando en ellos a los entornos ambiental y social.
El programa forma parte del Plan “Siembra por Chile” que es una de las medidas de reactivación económica del Gobierno del presidente Gabriel Boric, y que en este caso tiene un fuerte componente de mitigación de los efectos del cambio climático, gracias a la restauración de los ecosistemas boscosos del país. Sus ejes son: la recolección de semillas, el fortalecimiento de viveros y ejecución de actividades para iniciar procesos de restauración in situ.
Entre las comunas donde se instalarán estos módulos destacan en la provincia de Malleco: Victoria, Purén, Ercilla, Lumaco, Collipulli y Traiguén; y en la provincia de Cautín: Gorbea, Perquenco, Padre Las Casas y Temuco.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.