Triste Araucanía: atacan a balazos al padre del constituyente más votado

René Urban recibió disparos de grueso calibre mientras se desplazaba en camioneta, al interior de su predio en Ercilla. El domingo pasado su hijo obtuvo 74 mil votos en la elección a consejero constitucional por La Araucanía.

La Región 10/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hector Urban en Ercilla - captura de video
Hector Urban en Ercilla - captura de video

Independientemente de los motivos que puedan existir, o de la resistencia que el icónico agricultor de Ercilla René Urban, haya hecho a entregar la que hoy -y por generaciones- ha sido la tierra de su familia, nadie debiera ser amenazado de muerte, agredido o asesinado. Menos por reivindicaciones, ajustes de cuentas, delincuencia o en represalia por las actuaciones de los órganos del Estado.

Sin embargo y desde el domingo pasado, mientras el hijo de este agricultor, Héctor "Titín" Urban, ganaba la elección para consejero constitucional con 74.260 votos, Gendarmería de Chile suspendía las visitas a la cárcel de Angol -se desconoce si sólo al módulo de presos mapuche-, argumentando como fundamento la elección que se realizaba en todo el país. 

La medida adoptada -se desconoce además si se tomó en el resto de las cárceles de la región- originó el descontento de los internos mapuche y luego, una escalada de enfrentamientos y violencia que dejó varios lesionados, mapuche trasladados a otras cárceles del país y una huelga de hambre al interior del recinto penitenciario de Angol. 

Hechos de violencia

Sin embargo, a medida que pasó el día de la elección y mientras algunos celebraban -incluso en la casa de Urban en Ercilla- distintos hechos de violencia comenzaron a ocurrir en la región. Cortes de ruta con árboles en la ruta Curacautín-Victoria, ataques a balazos a un bus y al cuartel de Carabineros en Ercilla, quema de una camioneta y un camión y ayer, el ataque a balazos a René Urban, padre del constituyente electo con primera mayoría en la región.

Sobre este hecho, las primeras diligencias realizadas permitieron establecer que previo al ataque en el predio del agricultor, los delincuentes -que actuaron a rostro cubierto y armados-, interceptaron a trabajadores municipales de Victoria, que acudían en una camioneta a una zona rural, para atender a los vecinos.

En este contexto, uno de los delincuentes disparó a un funcionario municipal, causándole una fractura expuesta, huyendo luego con el vehículo municipal. Fue en este trayecto que los antisociales efectuaron disparos en contra del agricultor René Urban, salvando ileso del ataque.

Confirmación por Héctor Urban

El hecho fue confirmado por el propio consejero constitucional republicano a través de un video donde mostró registros de los impactos de bala que recibió el vehículo donde se desplazaba su padre e incluso, de la munición utilizada.

"Casi asesinan a mi padre. Está trabajando al interior del predio, tratando de trabajar y engrandecer este país y vienen estos terroristas para intentar asesinarlo", manifestó.

Finalmente, Urban emplazó al gobierno a que declare un "Estado de Excepción que funcione" y dijo que no quieren "ningún hecho más de sangre en la región".

Triste región de La Araucania, donde mientras en un lugar celebran el resultado de una elección, en varios otros las personas son intimidadas, atacadas, heridas a bala e incluso asesinadas, como si fuera lo más normal. Ayer se aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional, también.

Hector Titin UrbanHéctor "Titín" Urban sorprende y logra primera mayoría regional
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.