Funcionarios de la salud de Los Sauces vuelven al trabajo

Luego de más de 22 días sin atender a los vecinos de la comuna, los dirigentes Wilma Rathgeb y Francisco Montecinos, junto a los funcionarios movilizados, decidieron dejar el paro que tenía a los usuarios sin atención médica y sin poder recibir sus medicamentos. El alcalde desmintió que no haya estado disponible para dialogar y detalló los avances que hay en la comuna en materia de salud.

La Región 11/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Funcionarios en paro Los Sauces
Funcionarios en paro Los Sauces

Vehículos con vidrios blindados por láminas de seguridad, un aumento de dos a siete médicos para una de las comunas con menos habitantes de la región, turnos de atención médica las 24 horas (los Cesfam atienden hasta las 17 horas), aire acondicionado, máquinas de rayos y obstétricas, catres clínicos para los vecinos en sus casas y un sinnúmero de beneficios.

Lo anterior no es parte del pliego de las 38 peticiones que los funcionarios municipales de la salud de Los Sauces -liderados por Wilma Rathgeb y Francisco Montecinos- reclaman en el Cesfam. La enumeración anterior es lo que ya se entrega a los vecinos de Los Sauces, pero que fue desconocido por los dirigentes y que justificó que fueran a paro por más de 22 días, dejando 2.158 personas sin poder ser atendidas en la comuna, tanto del sector rural como urbano.

Además, reclaman que existe hacinamiento -pero a la vez que faltan funcionarios-, mejores remuneraciones y un nuevo edificio de Cesfam. De todo lo anterior culpan al alcalde Gastón Mella, a quien un dirigente incluso acusó de tener una mala gestión y de llegar a ser incluso, la peor administración municipal de la región. Sin embargo, lo hechos dicen otra cosa.

Proyecto de Cesfam aprobado

Y es que luego de años "peleando", con autoridades de uno y otro lado, el ministerio de Salud ya aprobó el Proyecto Médico de Infraestructura para la construcción de un nuevo Cesfam en Los Sauces, el que incluirá más de 2.000 metros cuadrados de construcciones y donde una de las grandes luchas se dio, por que se le incluyera un laboratorio, para que así los vecinos no tengan que viajar a otras comunas a tomarse sus exámenes. "Fueron años de pelear con las autoridades, ya que nos decían que con tan pocos habitantes, no se justificaba que el Cesfam tuviera laboratorio, que solo se podría para más de 10 mil habitantes", cuenta el alcalde Gastón Mella.

Sin embargo, lo que llena de orgullo al edil, es la cantidad de médicos a los que ha podido llegar y la inversión que ha logrado sumar para su comuna. "Cuando llegamos en el Cesfam habían sólo dos médicos, hoy ya tenemos siete médicos para atender a nuestros vecinos e incluso con turnos nocturnos de llamados, para atender sus requerimientos las 24 horas, a domicilio", dice Mella. El alcalde menciona además que gracias a las gestiones realizadas en Santiago, entre del año pasado y este han llegado más de $200 millones para mejorar la salud, recursos que no eran parte del erario municipal.

"Conseguimos $230 millones para comprar camionetas, colocarles láminas de seguridad en los vidrios, poner aire acondicionado para los funcionarios, adquirir equipos obstétricos y de rayos, además de arrendar una residencia para los médicos que hacen los turnos de noche a domicilio", agrega Gastón Mella. 

Motivos políticos

Es por eso que el edil manifiesta estar tan dolido con que los funcionarios hayan dejado de trabajar por más de 22 días. "No son 22 días sin hacer aseo o sin arreglar un camino público, son 22 días sin atender un paciente, son 22 días sin entregar los medicamentos que deben recibir nuestros vecinos. 2.158 personas no pudieron ser atendidas y ahora vamos a tener que reagendarlas", cuenta el alcalde de Los Sauces.

Además, hubo comentarios de dos concejales que en lugar de contribuir a que los funcionarios volvieran a trabajar, obstruyeron el diálogo y demostraron una completa ignorancia de lo que se hace en Los Sauces. "Dos concejales hicieron comentarios a los que no me voy a referir, sin embargo, demuestran su desconocimiento de lo que venimos trabajando en el área de Salud de Los Sauces, de los recursos que tenemos y de lo que hemos logrado. Yo les agradecería que hagan su pega, que estudien y que fiscalicen, que para eso están como autoridades comunales", manifiesta el alcalde Mella.

Cabe señalar además que una de las dirigentes, Wilma Rathgeb, es familiar del actual diputado de Renovación Nacional Jorge Rathgeb, quien es un abierto opositor a la gestión del alcalde y que en elecciones anteriores ha apoyado abiertamente al candidato que ha ido por fuera de pacto, según confirma un vecino de Los Sauces. "Aquí hay un interés político de perjudicar al alcalde, ojalá que el paro termine y que vuelvan a trabajar los funcionarios de una vez", dice Marcos C.

Con la salud no se juega y por lo mismo hemos venido a contarle al alcalde la situación que estamos viviendo como vecinos. Yo represento a 11 juntas de vecinos de la comuna, y  estamos muy preocupados, especialmente por los niños y los adultos mayores", dijo por su parte el presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, José Mora Vilches.

Finalmente, José Mora manifestó que agradece la disposición al diálogo que el municipio ha tenido. "Vemos como usuarios y dirigentes vecinales que existe voluntad de solucionar el tema por parte del alcalde y el director de salud municipal", lo que los tranquiliza, dice finalmente el dirigente de la Unión Comunal, lo que concuerda con lo manifestado por el alcalde, respecto a que siempre han estado abiertos al diálogo y lo que permite que desde hoy, los funcionarios de la salud de Los Sauces, estén trabajando.

Salud de Los Sauces en ParoFuncionarios de Salud en paro en Los Sauces exigen mejores sueldos y seguridad

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto