Parte piloto de educación artística mapuche para seis establecimientos de la región

La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios realizará inédita experiencia en establecimientos rurales y urbanos de las comunas de Padre Las Casas, Lautaro y Temuco.

La Región 16/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ed artistica mapuche
Ed artistica mapuche

Con el objetivo de apoyar el proceso de revitalización lingüística a través de las artes mapuche, fortalecer la valoración y transmisión de los conocimientos tradicionales y expresiones artístico - culturales originarias en niños y niñas mapuche y no mapuche que habitan las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Lautaro de la región de La Araucanía, se inaugura un nuevo proyecto piloto de Educación Artística Mapuche para seis establecimientos de la Región. 

Los establecimientos rurales y urbanos, que tienen un alto porcentaje de infancia mapuche, incorporarán artes tradicionales y contemporáneas, todo a través de la lengua mapudungun. 

A las inmediaciones de Cecrea acudieron las autoridades Eric Iturriaga, seremi de Las Artes, Culturas y el Patrimonio, Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de Conadi, María Isabel Mariñanco, seremi de Educación, Roberto Concha Mathiesen Director del Servicio Nacional del Patrimonio Araucanía. 

La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio firmó el compromiso con sus respectivos directivos de comenzar el proyecto de los establecimientos: Escuela Boyeco, Escuela Los Trigales (Temuco), Escuela Vega larga, Escuela N°6 (Lautaro y Escuela Guido Beck de Ramberga y Escuela San Pedro de Rapa (Padre Las Casas). 

‘’Nuestro objetivo es realizar un proyecto piloto que crezca y pueda extenderse a toda la región, para niñas y niños mapuche y no mapuche, que, de manera sentida, es una preocupación y una necesidad manifestada en todos los pueblos originarios del país, que la infancia pueda recuperar su lengua materna. Este proyecto va en esa perspectiva con un enfoque de DD.HH, y centrado en la infancia’’, sostuvo José Ancán, subdirector de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

Por su parte, la profesora de la escuela rural San Pedro de Rapa Ingrid Maripil, precisó: ‘’Esta iniciativa es muy importante porque queremos potenciar a través del arte en infancia mapuche y no mapuche nuestro idioma, estamos muy contentos y expectantes a ver los frutos de este trabajo’’.

‘’Nuestra expectativa es poder empapar a nuestras y nuestros estudiantes de su cultura, nuestro colegio tiene un 99% de origen mapuche, y es muy importante que puedan volver a hablar su lengua, y mucho mejor si pueden hacerlo a través del arte, de expresiones artísticas y del conocimiento ancestral del pueblo al que pertenece’’, indicó Juan Sanhueza, director de la escuela rural Vega Larga ubicada en la comuna de Lautaro. 

Convenio Truf TrufMineduc firma convenio por una educación con pertinencia cultural en Padre Las Casas

Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto