Encuentran con vida a paciente que salió del psiquiátrico sin que los funcionarios se percataran

La joven mujer era buscada intensamente por sus familiares, amigos y seres queridos. La situación gatilló protestas al exterior del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, denunciando malos tratos por parte de los trabajadores del servicio de psiquiatría del recinto.

La Región 17/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manifestacion HHHA
Manifestacion HHHA

La familia de Andrea Vásquez Rain se encontraba desesperada, luego de que a seis días de su búsqueda aún no la encontraran, después de salir del servicio de psiquiatría del Hospital Regional de Temuco, Hernán Henríquez Aravena.

La joven que padece de "ideación suicida activa", razón por la cual se encontraba internada con una vigilancia que debía ser constante. Sin embargo, aproximadamente una hora después de que Andrea saliera del recinto el personal se percató. “Andrea pasó por un suceso emocional importante y nunca logró sobreponerse a eso. Como familia hemos apoyado incansablemente su proceso, hemos hecho todo lo humanamente posible para lograr una estabilidad en ella pero lamentablemente nos hemos encontrado con instituciones con protocolos ineficientes, con la falta de ética, hemos pasado por procesos de revictimizacion constante y vulneración todo este tiempo que no solo han afectado a Andrea sino que a nosotras (su madre y hermana)”, dijo la mujer.

Sin embargo el final de esta parte de su historia es feliz, luego de que la encontraran con vida, pasadas las 15 horas de ayer martes 16 de mayo. Andrea fue llevada a constatar lesiones al Consultorio Miraflores y a determinar su estado, pero preliminarmente, su familia está feliz de haberla encontrado.

Manifestación al exterior del hospital

Pero lo sucedido con Andrea ha traído otras consecuencias, ya que son muchos los que han llegado a manifestarse al exterior del hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, a raíz de lo que han llamado malos tratos por parte de los funcionarios de psiquiatría, descuido o una atención deficiente.

Así, ayer pasadas las 6 de la tarde eran muchos los globos y mensajes de reclamo o protesta pegados en la reja del principal centro asistencial de La Araucanía. 

Manifestacion hospital HHAAún no encuentran a joven que "se les escapó" desde el psiquiátrico en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.