
PS Araucanía cuestiona a las isapres y llama a respetar fallo de la Corte Suprema
Equipo AraucaniaDiario
Esta semana el debate político ha estado centrado en el sistema privado de seguros de salud implementados en Chile en 1981, a través del D.F.L. N°3/1981, ya que para la ciudadanía es de conocimiento público el fallo emanado de la Tercera Sala de la Corte Suprema que obliga a las ISAPRES a dar uso a la tabla de factores de riesgo elaborada por la Superintendencia de Salud el año 2019.
Al respecto, el presidente del Partido Socialista (PS) Alfonso Sagredo, manifestó que los socialistas valoran el fallo del máximo tribunal del Poder Judicial, pues entrega certeza jurídica para el calculo de los planes, lo que va en ayuda directa al bolsillo de los chilenos y chilenas. "Como hemos podido conocer, el fallo determina que las ISAPRES solo pueden ajustar la tabla de factores y no el precio base de cada plan", precisó el dirigente.
"Es por esto que los socialistas hacen un llamado a los parlamentarios para que hagan cumplir los fallos de un poder independiente del estado y no tratar de evadir a través de artilugios legislativos de otro poder la aplicación de la sentencia, como lo es el proyecto de ley que presento el senador Matías Walker y la Senadora Ximena Rincón, que va en favor de salvar a las ISAPRES y no de velar por los intereses de las chilenas y chilenos", manifestó Sagredo.
En este sentido, el presidente del Partido Socialista puntualizó: “debo ser claro: los socialistas defenderemos los intereses de nuestros compatriotas y no estamos disponibles para salvatajes que contravengan sentencias de un poder del estado independiente, pues, estaríamos dañando nuestra institucionalidad y la propia democracia, además, de no dar cumplimiento a la Constitución de velar por los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, por lo cual, esperamos que en el proyecto de Ley Corta presentado por el Gobierno, se realice el debate político a través de las diferentes indicaciones que los parlamentarios estimen conveniente, colocando en el centro a las personas, para entregarles certezas y no colocar en riesgo el sistema de salud”.
"El escenario actual es desafiante para el mundo privado y público, pero los socialistas tienen la certeza que el dialogo y colocar en el centro a las personas, lograra que en el Congreso se pueda sacar adelante la Ley Corta de ISAPRES con un gran acuerdo político que le entregue certeza a la ciudadanía de la aplicabilidad de la sentencia de la Corte Suprema y que permita que el sistema de salud pueda seguir entregando las prestaciones que requieren los chilenos y chilenas", finalizó el dirigente de La Araucanía.


Empresarios insisten en instalar planta para quemar basura dentro de Lautaro

2026 cierra como el año con mejor aire en Temuco y Padre Las Casas

Robo de automóvil termina con conductor fallecido al interior de quebrada en Padre Las Casas

Dos detenidos tras operativo nocturno de control a conductores: uno con cocaína

El Cuerpo de Bomberos de Temuco impulsa pionero programa de salud mental

Gobierno fortalece trabajo para ampliar oportunidades de estudio en recintos penitenciarios de la región

Colegio Británico acapara todos los aplausos con sus gaiteros en el desfile de Temuco

Sujeto que asesinó con un hacha a su conviviente e hija habría confesado crimen a su madre

Ministra de la Mujer condena doble femicidio en Villarrica y anuncia querella



