
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Se destacó a Roxana Montes por su “dedicación y compromiso con la industria de la construcción y con la promoción de la inclusión y el desarrollo de las mujeres en el sector".
La Región18/05/2023
Equipo AraucaniaDiario
Esta semana se está llevando a cabo la 20ª versión de la Semana de la Construcción organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En ese contexto, el gremio nacional de la construcción entregó el Premio Mujer Construye 2023, galardón que en esta oportunidad recayó en Roxana Montes, trabajadora oriunda de Temuco que actualmente se desempeña como supervisora de calidad y producción en Constructora Santa Magdalena, empresa dedicada al desarrollo de viviendas industrializadas en la Región de La Araucanía.
El Premio Mujer Construye 2023 responde al compromiso del gremio de promover una mayor integración femenina en la construcción, reconociendo a trabajadoras en obras y empresas del sector que están haciendo un cambio significativo.
Durante el encuentro, que contó con la presencia del presidente Gabriel Boric, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, destacó a Roxana Montes por su “dedicación y compromiso con la industria de la construcción y con la promoción de la inclusión y el desarrollo de las mujeres en el sector. Su talento, perseverancia y pasión son un ejemplo para todos nosotros, y su éxito es un testimonio de su arduo trabajo y dedicación”.
Por su parte, Roxana Montes señaló emocionada que “estoy muy feliz por este reconocimiento. Nunca lo esperé ni imaginé, así que agradezco al gremio por este premio. No me ha tocado fácil en esta vida, pero siempre he tenido el apoyo de mi empresa, de la cual estoy muy agradecida por todo el apoyo que me han entregado. Yo me considero una guerrera por todo lo que he pasado y donde hoy estoy, así que espero que este premio motive a más mujeres a considerar la construcción como un lugar para desarrollarse como trabajadoras”.
Cabe destacar que, de acuerdo a cifras entregadas por el gremio, hasta fines del 2022 la participación de mujeres en obras de construcción de empresas socias ascendió un 21%.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.