Recurso de reclamación contra elección de Consejeros Constitucionales queda en acuerdo en el Tricel

Abogado del reclamante Mario García no se presentó a alegar. Por parte de la UDI, RN y RD, representando a Arturo Phillips, Germán Becker y Kinturay Melín, sus abogados sí alegaron contra el recurso presentado por el candidato del Partido Republicano.

La Región 23/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
TRICEL Chile
TRICEL Chile

En acuerdo quedó el recurso de Reclamación presentado por el candidato del Partido Republicano Mario García, luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), máxima instancia en estas materias del país, escuchara los alegato de los abogados Bernardita García, por la Unión Demócrata Independiente (UDI); Matías Silva, por Kinturay Melín (RD); Emanuel Cuadra, por Germán Becker; y Rodrigo Flores por Renovación Nacional (RN).

Llama la atención que el abogado de Mario García, el candidato del Partido Republicano que presentó la reclamación, no se haya presentado a alegar su recurso de Reclamación, en contra de la elección del pasado domingo 7 de mayo, donde de acuerdo a lo que reclamaba, el candidato no debió ser "bajado" al aplicarse la paridad de género. En efecto, el abogado Jorge Quijada, quien patrocinó el recurso, no se anunció para alegar ni se presentó, según el siguiente certificado del Tricel.

Tricel Garcia

"Certifico que esta causa quedó en estado de acuerdo ante los señores Ministros del Excelentísimo Tribunal Calificador de Elecciones, don Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien presidió, don Jorge Dahm Oyarzún, doña Adelita Ravanales Arriagada y don Jaime Gazmuri Mujica. Santiago, 22 de mayo de 2023", anunció el Tricel.

Así las cosas, solo resta esperar a que el Tribunal Calificador de Elecciones se pronuncie sobre la aplicación que realizó el Servicio Electoral (Servel), respecto de la regla de paridad de género que al aplicarse -gracias a una modificación a la Ley realizada tan solo tres días antes de la elección- la aplico sobre el partido "mas votado", cuando decía que debía aplicarse sobre los partidos "menos votados".

Disputa Garcia - PhillipsCandidato republicano pide al Tricel bajar a santiaguino que resultó electo en la región
Sede UDILa UDI también sale a defender al candidato santiaguino que ganó en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto