Concejal de Traiguén acepta juicio abreviado por posesión de arma de fuego

Eugenio Felipe Monsalve Alvarez vendió un rifle marca Winchester, modelo 63, calibre .22 largo, serie N° 136803A, además de una caja contenedora de 30 a 35 cartuchos calibre .12, sin estar autorizado por la autoridad competente. El hombre es cercano a la actual concejala y delegada de Vivienda Rossana Rathgeb y al diputado del mismo apellido.

La Región 25/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concejales Montecinos y Rathgeb
Concejales Montecinos y Rathgeb

El actual concejal de Traiguen Felipe Monsalve aceptó ir a juicio abreviado ante el juzgado de Garantía de Traiguén, para lograr así una pena más baja por los cargos que finalmente lo formalizó y llevó a juicio el Ministerio Público, por lo que quedó con una condena remitida (no deberá ir a la cárcel) de 541 días, debido a su irreprochable conducta anterior.

De acuerdo a los antecedentes en la causa y sentencia, el fiscal que lleva la causa logró acreditar y Monsalve lo aceptó, los siguientes hechos: “Entre los años 2018 y 2019, el imputado Eugenio Felipe Monsalve Alvarez ya individualizado, regaló o vendió a Miguel Muñoz Schurch, en la comuna de Traiguén, un rifle marca Winchester, modelo 63, calibre .22 largo, serie N° 136803A, además de una caja contenedora de 30 (treinta) a 35 (treinta y cinco) cartuchos calibre .12, sin estar Monsalve Álvarez autorizado para ello por la autoridad competente”.

El edil es cercano a la actual concejala Rossana Rathgeb (RN), familiar el actual presidente de Renovación Nacional, el diputado Jorge Rathgeb, quien de acuerdo a lo que han señalado fuentes del partido, intentaría ir como candidato a senador en las próximas elecciones parlamentarias. 

El concejal Monsalve cumplirá la pena asignada y aceptada en libertad, aunque lo que no está claro es si podrá continuar ejerciendo el cargo edilicio, o si deberá dejarlo, subiendo la segunda candidata más votada en la lista por la cual compitió y ganó en la pasada elección municipal.

Nota de la Redacción: Finalmente, toda una hazaña la que logró el abogado defensor Alex Schneider, ya que bien el concejal podría haber terminado cumpliendo 5 años y 1 día, por cuanto las sentencias por armas no admiten atenuantes como la buena conducta anterior, razón por la cual estos casos son llevados usualmente al Tribunal Constitucional.

Detenidos por robo - referencialEx cuñado de concejala de Traiguén queda en prisión por robo de madera
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.