Concejal de Traiguén acepta juicio abreviado por posesión de arma de fuego

Eugenio Felipe Monsalve Alvarez vendió un rifle marca Winchester, modelo 63, calibre .22 largo, serie N° 136803A, además de una caja contenedora de 30 a 35 cartuchos calibre .12, sin estar autorizado por la autoridad competente. El hombre es cercano a la actual concejala y delegada de Vivienda Rossana Rathgeb y al diputado del mismo apellido.

La Región 25/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concejales Montecinos y Rathgeb
Concejales Montecinos y Rathgeb

El actual concejal de Traiguen Felipe Monsalve aceptó ir a juicio abreviado ante el juzgado de Garantía de Traiguén, para lograr así una pena más baja por los cargos que finalmente lo formalizó y llevó a juicio el Ministerio Público, por lo que quedó con una condena remitida (no deberá ir a la cárcel) de 541 días, debido a su irreprochable conducta anterior.

De acuerdo a los antecedentes en la causa y sentencia, el fiscal que lleva la causa logró acreditar y Monsalve lo aceptó, los siguientes hechos: “Entre los años 2018 y 2019, el imputado Eugenio Felipe Monsalve Alvarez ya individualizado, regaló o vendió a Miguel Muñoz Schurch, en la comuna de Traiguén, un rifle marca Winchester, modelo 63, calibre .22 largo, serie N° 136803A, además de una caja contenedora de 30 (treinta) a 35 (treinta y cinco) cartuchos calibre .12, sin estar Monsalve Álvarez autorizado para ello por la autoridad competente”.

El edil es cercano a la actual concejala Rossana Rathgeb (RN), familiar el actual presidente de Renovación Nacional, el diputado Jorge Rathgeb, quien de acuerdo a lo que han señalado fuentes del partido, intentaría ir como candidato a senador en las próximas elecciones parlamentarias. 

El concejal Monsalve cumplirá la pena asignada y aceptada en libertad, aunque lo que no está claro es si podrá continuar ejerciendo el cargo edilicio, o si deberá dejarlo, subiendo la segunda candidata más votada en la lista por la cual compitió y ganó en la pasada elección municipal.

Nota de la Redacción: Finalmente, toda una hazaña la que logró el abogado defensor Alex Schneider, ya que bien el concejal podría haber terminado cumpliendo 5 años y 1 día, por cuanto las sentencias por armas no admiten atenuantes como la buena conducta anterior, razón por la cual estos casos son llevados usualmente al Tribunal Constitucional.

Detenidos por robo - referencialEx cuñado de concejala de Traiguén queda en prisión por robo de madera
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto