Chile se compromete a promover sistemas alimentarios bajos en emisiones

Como parte del compromiso con la agenda climática en el sector agroalimentario, ministras(os) y delegadas(os) firmaron una declaración conjunta en la cual se reconoce la necesidad de actuar cuanto antes frente a los desafíos climáticos comunes que enfrenta la agricultura y la importancia de la colaboración internacional.

La Región 28/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Compromiso de Chile
Compromiso de Chile

Ministras(os) de Agricultura, altos representantes de delegaciones de distintos países, representantes de organizaciones internacionales, académicas(os) y actores del sector privado se dieron cita en la Primera Conferencia Ministerial de Sistemas Alimentarios Bajos en Emisiones llevada a cabo el 13 y 14 de abril de 2023 en Santiago de Chile.

Como parte del compromiso con la agenda climática en el sector agroalimentario, trece naciones se unieron para firmar una declaración conjunta en la que se reconoce la necesidad de actuar cuanto antes frente a los desafíos climáticos comunes que enfrenta la agricultura y de la importancia de la colaboración internacional para llegar a ese objetivo.

Los países adscritos: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Burkina Faso, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Panamá, Perú, República Checa y Uruguay, llegaron a diez compromisos, basados en una serie de medidas para enfrentar estos desafíos, incluyendo apoyar esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector, con especial énfasis en metano; impulsar el desarrollo de planes de adaptación y mitigación al cambio climático específicos para el sector agroalimentario; evaluar y desarrollar actuales y nuevas políticas públicas que permitan crear las condiciones habilitantes para acelerar la transición a sistemas más sustentables.

Además, las naciones firmantes, reconociendo la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a los desafíos frente al cambio climático; la importancia de la colaboración internacional y de la participación de todos los agentes de la agricultura, para posicionar al sector como un actor clave en la lucha contra la crisis climática, concordaron una visión compartida, basada en ocho principios.

Durante la conferencia, en un clima de colaboración, las y los participantes discutieron sus perspectivas en base a una amplia agenda de temas relacionados con la sustentabilidad y cambio climático en la agricultura, convirtiéndose de este modo en un evento marcado por grandes desafíos climáticos para el sector agroalimentario. 

Core AraucaniaLa Araucanía postula a ser sede de la Conferencia Mundial de Geoparques de la Unesco
Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Ricardo Barria Dillems

Jefes de gabinete: todos presos !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 20/05/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).