
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
El abogado defensor Javier Jara Muller anunció querella criminal por obstrucción a la investigación, ya sea por parte de la fiscalía regional o de la Policía de Investigaciones, lo que se deberá determinar.
La Región29/05/2023
Equipo AraucaniaDiario
Continúan las polémicas y a la obligación de continuar y terminar con la audiencia d preparación del juicio oral, contra los excarabineros y un civil imputados en la causa conocida como "Operación Huracán", una vez más se suma la desconfianza hacia el Ministerio Público y los fiscales involucrados en los hechos y en la investigación.
Y es que hasta el momento aún no hay fiscales formalizados, no obstante que su participación en los hechos investigados por el fiscal regional de Aysén Carlos Palma, ha sido relatada en más de una oportunidad por los acusados e incluso una abogada defensora, Marisa Navarrete, asegura que al menos dos fiscales de La Araucanía debieran estar ya formalizado. Sin embargo, nada ha pasado y el manto que los cubre, parece extenderse.
Fue el defensor del exmayor de Carabineros Patricio Marin, quien denunció ante AraucaniaDiario una serie de hechos que de acuerdo a lo explicado por el abogado Javier Jara Muller, podrían constituir una clara obstrucción a la investigación. "En el teléfono del señor Marin, hay una evidencia que es la E10, en donde al parecer eventualmente habría un adulteración y una obstrucción a la investigación, por alguna persona que intervino en la investigación, no sabemos cual ...", dijo Jara a AraucaniaDiario.
"... No podemos imputar a persona determinada, pero es evidente que lo que aparece en la evidencia E10, que los fiscales hoy día dijeron que era la extracción completa del teléfono de Marín, no es efectivo, porque solo colocan 20 (chats) y colocan chat que no tienen la numeración del teléfono original, cuya copia la tenemos nosotros y que fue también otorgada por la PDI ...", agregó el abogado.
Lo que sorprende al abogado defensor además, es que en una investigación -como es la Operación Huracán- donde se investiga la implantación de evidencia falsa por parte de Carabineros, ahora, cuando la evidencia está en manos de la PDI, se haga lo que ellos mismos están investigando. "Tendrán que explicar, los señores de la PDI, porqué al parecer se habría adulterado, porque es totalmente casi tragicómico, que se esté investigando una adulteración en la Operación Huracán, una adulteración de prueba o una inoculación de prueba y que en la investigación de la Operación Huracán, ocurra lo mismo, pero ahora con la PDI ...", dijo el abogado.
"Nosotros, más allá de la denuncia, vamos a interponer una querella, en virtud de estos antecedentes, para que se investigue y se sepa qué pasó con esta evidencia, porque el teléfono de Marín también fue ofrecido por la fiscalía y hay una ostensible diferenciación", agregó Jara.
"Yo no puedo asegurar ni aseverar, porque eso es materia del Ministerio Público, yo no soy ni fiscal, ni soy juez, pero hay indicio de que hay una manipulación de la prueba por parte de alguna persona que intervino por parte de los entes que investigaron esta causa", finalizó Javier Jara.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.