Ministerio Público confirma coordinación con fiscalía de Núble por caso "Cuentas Corrientes" en la región

Según una investigación de AraucaniaDiario, al menos en el municipio de Lautaro y Traiguén se habrían realizado millonarios pagos a la misma empresa, Gestión Global SPA, cuyo dueño está en prisión preventiva, al igual que el alcalde de Ñiquén y varios funcionarios municipales.

La Región 03/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscalia Nuble
Fiscalia Nuble

La fiscalía regional de La Araucanía confirmó a AraucaniaDiario que se están realizando las coordinaciones necesarias con la fiscalía de Ñuble, por el caso "Cuentas Corrientes" y la eventual relación que podría existir entre los hechos que se investigan, con licitaciones y pagos que se han realizado al menos en dos municipios de La Araucanía.

Se trata de Lautaro y Traiguén, dos municipios donde se han realizado millonarios pagos a la empresa Gestión Global SPA, o Proyectos, Consultorías y Capacitaciones Gestión Global SPA, RUT 76.138.663-8, como figura en las licitaciones que se le adjudicaron en ambos municipios, según el portal Mercado Público.

En efecto, a la fecha la empresa cuestionada en la región de Ñuble ha recibido por parte del municipio de Lautaro más de $115 millones, desde que se adjudicó la licitación 4179-201-LQ17, pagadera en 72 cuotas de $1.690.000 y de las cuales ya se han cancelado al menos 51, a abril de 2023.

El acta en la que se evaluó la licitación, de la que participaron la Consultora Desarrolla Limitada, rut 76.025.828-8; Asesorías, Estudios y Capacitaciones Asesca SPA, rut 76.301.756-7: y la empresa que se adjudicó la propuesta, Proyectos, Consultorías y Capacitaciones Gestión Global SPA, fue firmada por Carlos Quiroz Baeza, director de administración y finanzas; Lorena Villa Polanco, directora de control interno; Andrés Etcharren White, secretario de planificación; y Marcelo Poveda, Administrador Municipal.

Asesca SPA

Y si bien es cierto, en términos de la licitación podría estar todo bien, en el caso de Lautaro se repite el mismo patrón que en la municipalidad de Ñiquén y en las demás que están siendo investigadas: además de la empresa que se gana la licitación participa al menos una empresa fantasma, Asesca SPA, la cual es propiedad de una secretaria del dueño de Gestión Global, Rodrigo Carmona.

En la investigación que lleva adelante el Ministerio Público en Ñuble, la fiscal del caso "Cuentas Corrientes" Nadia Espinoza, detectó la participación de la empresa Asesca, la cual al parecer tenía la misión de ofertar siempre un precio más alto o no presentar todos los papeles que otorgaban puntaje, de manera que ganara Gestión Global SPA; exactamente lo que ocurrió en Lautaro, solo que la tercera empresa también, al parecer, cumplía ese rol.

Así las cosas, es probable que en la región se abra una arista del caso "Cuentas Corrientes", ya que según confirmó la fiscalía regional, ya se están haciendo las coordinaciones con la Fiscalía de Ñuble y los requerimientos de información.  Si se detecta la posible existencia de un delito en los contratos de la región, podrían seguir investigando desde la Fiscalía de Ñuble, o requerir que sean investigados directamente acá.

Municipalidad de LautaroMunicipio de Lautaro ha pagado $115 millones a empresa investigada por corrupción
Te puede interesar
Lo más visto