Conocido forense concluye que Pablo "Toño" Marchant fue ejecutado con un disparo a la cabeza

El doctor Luis Ravanal Zepeda concluyó que el "weichafe" de la CAM habría recibido dos disparos, uno en el hombro y el otro, que le quitó de inmediato la vida, apoyándole el cañón de una escopeta en la cabeza.

La Región13/06/2023Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Pablo Marchant
Pablo Marchant

El médico forense Luis Ravanal Zepeda posee una larga y documentada trayectoria como experto en su especialidad. Es médico Cirujano desde 1990, con desempeño en el área de Medina Legal y Forense desde 1994 a la fecha. Su formación académica en el área de Medicina Forense, se inicia en 1994 en calidad de médico legista del Servicio Médico Legal (SML), durante un período aproximado de 10 años. Posteriormente a contar del año 2004 me incorpora como Perito Médico Legista acreditado en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Entre sos múltiples cursos de formación académica de Postgrado, destacan: Diploma en Dirección y Administración Hospitalaria, Universidad de Chile; Master en Medicina Forense, Universidad de Valencia, España. Con cursos de postgardo y capacitación en medicina Forense y expositor a nivel internacional: Universidad de Murcia, España; Universidad de La República, Montevideo, Uruguay; Instituto Atómico Balseiro, Bariloche, Argentina; Forensic Departament, University of Glasgow, Escocia, Reino Unido; Instituto de Ciencias Forenses, La Haya, Holanda (EAFS 2012); 20th World Meeting of International Association of Forensic Sciences, Seúl, Corea del Sur (2014).

Premiado en el Congreso Mundial de Medicina Forense en Seúl, Corea del Sur, 2014: "BEST SCIENTIFIC PRESENTATION AWARD", entre los tres mejores del mundo, otorgado por las por las 4 organizaciones que congregan a todas las principales asociaciones científicas en el ámbito forense a nivel mundial: IAFS (International Association of Forensic Sciences); AFSN (Asian Forensic Science Network); APMLA (Asian-Pacific Medico Legal Association) y WPMO (World Police Medical Officers).

Es secretario general de la Academia de Valoración del Daño Corporal del Mercosur, miembro de la Asociación Mundial de Medicina Legal y electo gobernador de la Asociación Mundial de Medicina Legal en Tokio, Japón 2019. Además, es Executive Vice President de la World Association for Medical Law.

Lo anterior, es necesario para entender que las conclusiones que saca el médico legista sobre la muerte del comunero mapuche Pablo "Toño" Marchant no son apresuradas, antojadizas o influenciadas por forma de pensar alguna. Son el trabajo de un experto profesional. 

Conclusiones del médico forense

"Basado en el análisis documental, consideraciones técnicas, bibliográficas y experiencia propia, es posible emitir los siguientes dictámenes médico legales:

1. El estallido de cráneo observado en el caso es consecuencia del efecto conjunto de la energía liberada por el ingreso de un proyectil conformado por una masa integrada por un taco y perdigones proveniente de un cartucho disparado por una escopeta en contacto con la cabeza, sumado a la acción expansiva de los gases que penetran al interior del cráneo al deflagrarse la pólvora, expandiéndolos rápida y violentamente lo que produce un elevado incremento de la presión intracraneal, que explica la masiva destrucción del cráneo y salida del contenido encefálico con vaciamiento parcial del cráneo en sus cavidades posteriores y derechas, que incluyó la perdida parcial del taco y gran parte de los perdigones que no fueron recuperados, las cuales son lesiones típicas y concordantes con un disparo que se ha efectuado con el cañón de una escopeta apoyado sobre la cabeza.

2. Se constatan lesiones concordantes por disparo de escopeta a media distancia en la zona anterior del hombro derecho, hemitórax anterior derecho y tercio superior anterior del brazo ipsilateral, las cuales de acuerdo con el sentido de orientación de los proyectiles considerando las cintillas de erosión en los orificios de penetración en piel y la existencia de lesiones concordantes con el impacto de tacos en los planos anteriores del cuerpo, que suman una multiplicidad de signos que no guardan relación con la lesión mortal que se produjo a través de un orificio de entrada en la zona posterior del temporal derecho a nivel de la mastoides (retroauricular), ya que estas, son producto de un disparo efectuado desde un plano frontal a respecto a la cara anterior del tórax de la víctima.

3. La existencia de lesiones contusas concordantes con el impacto de tacos (3) a nivel de: zona anterior del hombro derecho (deltoidea); en la línea clavicular media anterior; y en la línea axilar anterior del hemitórax derecho, con dimensiones amplias bien delimitadas de 27, 18 y 17 mm respectivamente, superiores a las que podría ocasionar un perdigón de 3 a 4 mm de diámetro, permiten establecer con alto grado de certeza que la víctima recibió a lo menos dos impactos balísticos por disparos de escopeta, uno desde un posición postero-lateral en la región retroauricular derecha (mastoidea), y otro desde una posición de disparo anterior, que lesionó el hombro, brazo y hemitórax derecho.

 4. Existen evidencias que estimo relevantes en el estudio de la distancia de disparo y mecanismo causal del daño, como lo son los fragmentos (2) del hueso temporal derecho con coloración negruzca y la prenda usada por la víctima para cubrirse la cabeza, las cuales, si bien están descritas en el informe de autopsia, no consta que hayan sido sometidas a estudios químicos y/o balísticos de análisis de residuos de disparo. Lo mismo ocurre con los dos fragmentos de plástico (NUE 6070806), cuyos residuos no fueron analizados químicamente y el resto de las prendas de vestir que cubrían el tórax. Tampoco consta que se hubiesen realizado estudios de residuos biológicos y/o genéticos en los restos de taco y/o tacos recuperados desde el sitio del suceso (p.ej. NUE 256631).

5. En suma, es posible establecer con la evidencia disponible que la lesión balística ocasionada a nivel de la zona temporal posterior derecha (mastoidea) con estallido y evisceración de la masa encefálica, es concordante con un disparo de escopeta efectuado con apoyo, mortal en forma inmediata, y atribuible a la acción de terceros.

6. Dada la insuficiente caracterización del patrón de fracturas en el cráneo, la falta de reconstitución del orificio balístico de entrada y cráneo, necesarios para establecer el mecanismo que conlleva a la destrucción y evisceración parcial de su contenido, aunado a la insuficiente recolección de muestras de tejidos para el estudio de residuos de pólvora intracraneanos, aunado al deficiente registro radiológico (limitado al cráneo), resulta del todo indispensable la realización de una segunda autopsia con el fin de subsanar las omisiones constatadas tras el estudio de los informes periciales, particularmente los vinculados con la autopsia y estudios balísticos".

Hector Llaitul desde LleuLleuHéctor Llaitul acusa ejecución extra judicial de Pablo "Toño" Marchant
Velorio MarchantDifunden fotografías de velorio y funeral de Pablo Marchant con armamento de guerra
Te puede interesar
Lo más visto