
Banco de Sangre del hospital de Temuco necesita llegar a las 12 mil "donaciones efectivas"
Este insumo es fundamental para los pacientes y en muchos casos puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte. A las diversas actividades que se realizan cada año este 2023 se sumó el concurso “gana un baby gotín” que será regalado mediante sorteo a todos quienes se inscribieron como voluntarios entre enero y junio.
La Región15/06/2023
Equipo AraucaniaDiario
En el marco del Día Internacional del Donante Altruista, el Banco de Sangre del HHHA pretende, como cada año, sumar donantes de sangre para contar siempre con las reservas necesarias de este insumo, fundamental para los pacientes y que, en muchos casos puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte.
Cada 14 de junio se invita a toda la ciudadanía para apoyar en esta causa con distintos métodos de recolección, como colectas en comunas, actos y muchas otras actividades. Este año se sumó el concurso “gana un baby gotín” que será regalado mediante sorteo a todos quienes se inscribieron como voluntarios entre enero y junio.
En cuanto a la donación, Paula Quintrileo, tecnólogo médico y encargada del Banco de Sangre señaló que “El año 2022 tuvimos 10.565 donaciones efectivos y de ellos el 35% fue donación altruista lo que significó una baja una baja importante comparado con el año 2019, previo a la pandemia, que fue de un 51%”.
El 14 de junio fue decretado como el día mundial del donante de sangre con el fin de convertirlo en una oportunidad especial de festejo y agradecimiento a los donantes voluntarios de todo el mundo por la donación de su sangre.
Este año el lema de la campaña es “dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente” que se centra en los pacientes que precisan apoyo transfusional de por vida y subraya el papel que todos y cada uno puede desempeñar regalando su sangre.
Actualmente hay 5.440 donaciones efectivas, de las cuales el 37% es donación altruista. De acuerdo a la profesional “la meta de este año es acercarnos al 40% ya que la donación altruista es más segura porque el porcentaje de donaciones positivas a infecciones que tamizamos en el banco de sangre es bajísimo comparada con la reposición, son donantes más informados que tienen un compromiso y responsabilidad diferente a los demás.
Cabe destacar que el Banco de Sangre tiene hoy una brecha de donación considerable ya que se deben alcanzar las 13.000 donaciones efectivas e incluso más “si queremos contar con un stock de reserva para responder de forma adecuada a emergencias” expresó Paula Quintrileo.
Por lo anterior la meta 2023 es alcanzar las 12.000 donaciones efectivas y bajar la diferencia a 1000 donaciones.
Grupos de Sangre Difíciles
El Banco de Sangre del Hospital Regional como centro de alta complejidad, envía sangre a todas las comunas de la provincia de Cautín, diariamente realiza cirugías complejas tanto electivas como de urgencia por lo tanto mantener un abastecimiento de sangre es fundamental por lo que el llamado a la ciudadanía es a ayudar abastecer este servicio y poder atender en el tiempo y oportunidad que corresponde sin verse en la necesidad de suspender o postergar cirugías debido a la falta de este elemento vital.
En este sentido se hace un especial llamado a las personas que poseen grupos difíciles de sangre, es decir, A, B, O y RH NEGATIVOS, quienes representan menos del 7% de los donantes anuales enfatizando en el grupo O negativo que es universal.
Para comunicarse con el Banco de Sangre del HHHA, puede hacerlo a través de número de Whatsapp +569 3216 2276 o a las líneas fijas 45 2 556 633 y 45 2 558 866. También puedes comunicarte a las redes sociales en Instagram, @donasangre_araucaniasur o en Facebook, Banco de Sangre Temuco.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Futuro Público: capacitarán jovenes que quieran servir en el Gobierno con probidad
Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


