
Diputado Schubert llama al Gobierno a entregar información para mantener Visa Waiver con Estados Unidos
Equipo AraucaniaDiario
El Comité de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto que permite financiar el departamento de seguridad nacional, el cual incluye la retirada de fondos para el programa “Visa Waiver”. Lo que impedirá el uso de fondos para el ingreso de chilenos a través de este programa, hasta que las autoridades nacionales no entreguen los antecedentes penales de las personas que viajen a este país.
Al respecto el diputado Independiente (pro republicano), Stephan Schubert, sostuvo que “el sistema de visa waiver tiene un control más bajo, porque uno se inscribe por internet y en 72 horas aproximadamente estás listo. Entonces, esta facilidad tiene que ir naturalmente de la mano con la entrega de información, como un listado de quienes no deberían entrar a Estados Unidos, porque si esta no se les entrega, ellos están ciegos respecto de si esta persona va a delinquir o se quiere quedar”.
El también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de diputados, cuestionó la demora en la entrega de información por parte nuestro país. “No sé por qué esto se ha demorado tanto, ahora que ya la cosa se puso color de hormiga y estarían dispuestos a cortar el presupuesto desde Estados Unidos, al parecer existe una mayor premura. La Cancillería estaba atenta antes, pero no sé por qué no ha logrado todavía conciliar estos sistemas de entrega de información en línea”, afirmó.
Asimismo, Schubert emplazó al Presidente Boric. “Entiendo que al Presidente no le parezca esto de la entrega de información y de hecho cuando era diputado votó en contra, precisamente alegando de que esta entrega de información le parecía que era incorrecta y ahora coincidentemente la visa se está trabando. Pero esto es algo que hay que hacer, porque ese es el pacto, entregar información para poder admitir esta aprobación rápida, por eso yo espero que lo que está haciendo cancillería surta efecto”, dijo.
Finalmente, el congresista aseguró “yo espero que esto se pueda solucionar porque efectivamente la visa se nos estaría cortando por ladrones y esto es muy vergonzoso para nuestra honra, porque anteriormente otros chilenos estuvieron dispuestos a ingresar con este beneficio especialmente para delinquir y eso fue gracias a que la información no estaba.”


Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Grupo de temuquenses se prepara para ir a trabajar “por hora” a Letonia

Temuco realiza operativos para prevenir ocupación ilegal de viviendas y recuperar espacios públicos

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales


