Lumaco será protagonista en la estrategia de fortalecimiento de educación rural en La Araucanía

Colaboración suscrita por la SECREDUC y el Municipio de Lumaco permite dar continuidad al Convenio Chile México vigente desde el año 2017 en la región.

La Región 26/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Convenio Lumaco
Convenio Lumaco

Un total de 10 educadores tradicionales que se desempeñan en escuelas rurales de la comuna de Lumaco, serán algunos de los protagonistas de las acciones 2023 que la secretaria regional ministerial de educación realizará como parte del convenio Chile – México. El cual según precisó la seremi María Isabel Mariñanco, es parte del plan de fortalecimiento a la educación rural “Gabriela Mistral” el cual es financiado por el fondo de cooperación internacional para la innovación educativa. 

“Estamos prolongando un convenio de colaboración Chile – México, donde México nos aporta los recursos para promover las innovaciones pedagógicas sobretodo en contexto rural. El convenio tiene dos áreas: la primera considera una capacitación online entre docentes de Chile y México como parte de un diplomado, y además una pasantía”, precisó Mariñanco. 

En la oportunidad, el jefe del departamento de educación municipal, Walter Sandoval indicó “tenemos 13 establecimientos educacionales impartiendo la asignatura de mapudungun, el firmar este convenio nos trae mucha alegría porque estamos conociendo una nueva realidad distinta a la nuestra donde más del 70% de nuestros estudiantes son mapuche” 

Para Clara Bulnes, Educadora Tradicional de la  Escuela Butarincon y Coordinadora Comunal del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, “el convenio ha sido importante en temas educativos porque encontramos una relación tutora que se trabaja muy familiarmente en comunidades".

Según el coordinador regional del Convenio Chile México, Ignacio Cayuleo, el que sea Lumaco la comuna seleccionada para las acciones del año 2023, obedece a la alta concentración de estudiantes mapuche,  y además a la particularidad de que en el 100% de los establecimientos de la comuna se cuenta con educadores tradicionales. 

Seremi Maria Isabel MariñancoEducación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes

Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Lo más visto