
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
En medio de una intensa agenda de trabajo en la región de La Araucanía, ambas autoridades participaron en el Gabinete Regional y de un conversatorio en la 8va Comisaría de Carabineros –ambos en la comuna de Temuco- y en la inauguración de la nueva sede social del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen.
La Región30/06/2023
Equipo AraucaniaDiario
Acompañados por el Delegado Regional, José Montalva y el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá junto al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, inauguraron durante esta tarde la sede social del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen. En la instancia también estuvieron presentes parlamentarios de la región, y las y los integrantes de la comunidad.
El proyecto, que contempló la construcción de un salón multiuso, que incluye cocina y servicios higiénicos con una superficie de más de 72 m2., es una iniciativa financiada por el Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere. Su uso tendrá relación con reuniones comunitarias, actividades culturales, capacitaciones, beneficios, entre otras actividades.
En la oportunidad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que “este es un lugar físico para un proyecto que han impulsado personas antes de que esté el lugar, y lo han impulsado detrás de una idea de una comunidad que hace la salud una oportunidad de encuentro cultural, donde se rescata la salud tradicional con gestión activa de la comunidad”, y agregó que la sede social es un ejemplo que reúne la “capacidad del Estado, sus recursos y conocimientos técnicos con la energía, la fuerza y la convicción de la comunidad”.
En tanto, el subsecretario Nicolás Cataldo recalcó que “es muy importante para nosotros llegar a todos los territorios donde habitualmente estamos ausentes como Estado o no tenemos la presencia que quisiéramos tener, sobre todo en un lugar tan relevante como éste, y esto lo queremos replicar en todo el territorio de la región de La Araucanía”.
“El año pasado hicimos una inversión histórica como Subdere, superamos más de $30 mil millones de inversión en la región de La Araucanía. Este año ya llevamos más de $20 mil millones. Al final del día, queremos reducir brechas entre el centro y las comunas que están más alejadas”, afirmó Cataldo.
En tanto, el alcalde César Sepúlveda afirmó que “cuando nuestro Presidente Boric escucha las necesidades de su pueblo, uno las percibe y nosotros esta alegría la transmitimos a nuestras comunidades, a nuestros territorios”.
El Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen beneficia a unas 32 comunidades del sector y también resuelve los problemas de salud de la población de las comunas cercanas. Este año 2023, en el mes de diciembre, cumple 20 años de funcionamiento, implementando un modelo de salud integral, donde la práctica de la medicina tradicional mapuche se desarrolla armónicamente con la medicina occidental.
Durante la mañana de este jueves, la ministra Carolina Tohá encabezó el Gabinete Regional, en donde participó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo y los delegados presidenciales Andrea Parra y José Montalva, junto a otras autoridades locales.
Posteriormente, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá junto al subsecretario Cataldo se trasladaron a la 8va Comisaría de Carabineros de Temuco donde encabezaron el conversatorio “Plan Calle Sin Violencia” junto a vecinos y vecinas del sector.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).