Desafío en ingeniería 2023: Una iniciativa que busca soluciones a lo cotidiano

La instancia tuvo por objetivo desarrollar competencias de innovación, trabajo en equipo y comunicación, por medio de un proceso de ideación, aplicando metodologías ágiles que generen soluciones cotidianas.

La Región 10/07/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Desafio Ingenieria 2023
Desafio Ingenieria 2023

El auditorium “Cincuentenario” del Campus San Juan Pablo II repleto por estudiantes y académicos fue el marco para la premiación del denominado “Desafío en Ingeniería 2023”, iniciativa que se desarrolló dentro de la asignatura de Introducción en Ingeniería impartido en 6 módulos.

La instancia tuvo por objetivo desarrollar competencias de innovación, trabajo en equipo y comunicación, por medio de un proceso de ideación, aplicando metodologías ágiles que generen soluciones cotidianas. Así lo señaló el Doctor Sebastián Videla Hintze, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco “ésta es una iniciativa donde confluyen diferentes instituciones y personas, tanto a nivel institucional como empresarial y se trata de llevar adelante el fomento a la creatividad y a la innovación. Aspecto fundamental para nuestra Universidad en la formación de los que serán los futuros profesionales”.

Previo a la presentación de cada uno de los proyectos preseleccionados por el jurado, el Vicerrector Académico de la Universidad Católica de Temuco, Doctor David Figueroa agradeció el compromiso de las y los estudiantes en el desarrollo de éstos proyectos a la vez que les invitó a continuar en la senda de la formulación de proyectos que vayan en beneficio de otros.

Jurado

El equipo encargado de asignar el puntaje para la selección estuvo a cargo de Paolo Chaparro, CEO y fundador de Pinturas Panorámica, quien junto a Felipe Whenbald ejecutivo del programa de Transferencia Tecnológica Fortalece Pyme de SOFO y José Miguel Arancibia, Coordinador de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco fueron los responsables de ponderar cada uno de los equipos seleccionados.

Es así, que Pablo Chaparro destacó este tipo de instancias, mencionando que “me parece una actividad muy relevante, me intereso desde el minuto que me dijeron que eran alumnos de primer año, eso lo encontré genial, porque creo que es muy importante reforzar desde el primer minuto las habilidades blandas en los futuros profesionales y si le sumamos a eso innovacion es simplemente extraordinario.” 

A lo anterior, Chaparro también dijo que es muy importante entregar este tipo de instancias a las nuevas generaciones. “La verdad es que hoy los jovenes son muy creativos, las aplicaciones y el medio ambiente son su fuente de inspiracion y esta muy bien, en lo personal me gusto mucho el proyecto de purificación del agua, era aterrizado y con un prototipo muy sencillo, pero en general habían muy bienas ideas, ahora es muy importante poder trabajar con los alumnos que la innovacion no siempre es un producto, tambien es mejoras de procesos, es lo que mas necesitamos en las Industrias”

Ganadores

El tercer lugar lo obtuvo el equipo llamado “Smartable”, compuesto por Jorge Quintrel, Luis Antonio Marilao, Alfredo Mayolafquén y Diego Landeros y cuyo tutor fue la académica Carmen Carter Leal. En tanto el segundo lugar lo obtuvo el equipo autodenominado “Ingeniería en Recuperación SpA” conformado por los estudiantes Manuel Meliñir, Joaquín Sáez, Belén Caniullán, Dario Pichún y Javier Torres, quienes fueron acompañados por la tutoría de la académica Fernanda Pinto Ibieta.

En tanto, el primer lugar con 53 puntos lo obtuvo el equipo de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental denominado “Pellet Transorganic” compuesto por Felipe Ubilla, Belén Pereira y Krishna Saldías, quienes desarrollaron un modelo de negocios centrado en la elaboración de pellet con residuos orgánicos.

Encuentro de editores UCTFinalizó ciclo de talleres de formación para escritores y editoriales independientes en la región
Te puede interesar
Lo más visto