Condenan a 47 años de cárcel a comunero de Temucuicui habría dejado parapléjico a carabinero

Los tres asaltantes de una tienda de venta de semillas de marihuana en Victoria en 2021 fueron condenados. Aquí el video del asalto.

La Región 21/07/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Asalto grow shop Victoria 2021
Asalto grow shop Victoria 2021

Cinco penas que suman 47 años de presidio obtuvo la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía en contra de Joaquín Millanao Queipul (20), quien fue condenado por el Tribunal Oral de Angol por distintos delitos cometidos en el marco del robo con violencia que en julio de 2021 afectó a un local especializado en la venta de productos para el cultivo de marihuana, en Victoria.

Otro de los asaltantes, Ramón Toris Quiñinao (27), fue sentenciado a 10 años y un día de presidio, mientras que un tercero, de las iniciales P.Q.C (19), quien tenía 17 años al momento de los hechos, deberá cumplir más de 9 años de distintas sanciones aplicadas a adolescentes.

Video del asalto

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, valoró la sentencia no sólo por la entidad de las penas impuestas, unas de las más altas en delitos de esta clase, sino porque además reflejan una estrategia de persecución a formas de criminalidad que son más sofisticadas y organizadas.

“Estos hechos se verifican en el mes de julio del año 2021, cuando la Fiscalía tenía antecedentes de que en sectores de la comunidad Temucuicui se registraban plantaciones de marihuana. Precisamente los condenados en este caso fueron imputados por asaltar un local donde se vendían semillas de marihuana y otros elementos que permitían producir este tipo de sustancias psicotrópicas”, detalló el persecutor, quien hizo presente que los sujetos actuaron de manera muy violenta no sólo contra los dependientes del local, sino que también contra particulares que circulaban a esa hora en un vehículo y contra funcionarios de Carabineros.

En la misma línea el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, destacó que en este caso el tribunal aplicó penas que son proporcionales a los hechos juzgados y al daño causado a las víctimas.  “No olvidemos que se trata de robo con violencia, robo con homicidio frustrado, y homicidio frustrado a Carabineros en ejercicio de sus funciones. Una de estas víctimas (un funcionario de Carabineros) resultó con una lesión gravísima que trajo como consecuencia una paraplejia secundaria, lo cual le afecta ostensiblemente”.

Robo de semillas de marihuana

La Fiscalía de Alta Complejidad acreditó en el juicio que el 19 de julio de 2021 Joaquín Millanao y P.Q.C. intimidaron con un arma de fuego a tres dependientes del local “PRO GROW”, ubicado en calle Lagos N° 300, y tras reducirlos y maniatarlos robaron más de 100 cajas de semillas de cannabis, fertilizantes y otros productos para el cultivo de marihuana, todo avaluado en $3.608.000.

Ramón Toris, quien los esperaba en una calle cercana a bordo de una Toyota RAV 4, fue detenido por Carabineros cuando sus compañeros salían con las especies, por lo que estos últimos para huir intentaron robar un vehículo que pasaba por el lugar, disparando en al menos en tres oportunidades en contra de sus ocupantes.

Luego, Joaquín Millanao se encontró con dos carabineros y les disparó directo al cuerpo, provocando a uno de ellos una fractura expuesta de muñeca por arma de fuego, y al otro lesiones que lo mantuvieron en riesgo vital y que le dejaron secuelas funcionales graves (una paraplejia secundaria).

Las penas

Por estos hechos Joaquín Millanao Queipul fue condenado por los delitos de robo con violencia, robo con homicidio frustrado, homicidio frustrado a carabineros de servicio, maltrato de obra a Carabineros y porte de arma de fuego a penas que suman 47 años de presidio.

Ramón Toris Quiñinao fue condenado por el robo con violencia a 10 años y un día de presidio.

Y P.Q.C. fue sentenciado  por robo con violencia a 3 años y un día de internación en régimen semi cerrado, por el robo con homicidio frustrado a 5 años y un día de internación en régimen cerrado, y por porte de arma de fuego a la sanción de 541 días de libertad asistida especial.

Robo de vehiculo - imagen referencialImputados por asalto en Victoria intentaron robar vehículo en plena vía pública y dispararon a sus ocupantes

Te puede interesar
sistema de agua potable rural

Gobernador Luciano Rivas inauguró APR para 1.500 personas de Lautaro

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

La máxima autoridad regional dio el vamos a esta moderna infraestructura ubicada en el sector Los Temos, la cual viene a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de familias pertenecientes a las comunidades Vega Catricura, Lorenzo Catril, Juan Manuel Cona, Antonio Illimén, Santos López Licán, Juan Mariqueo, Valentín Namoncura y José María Toro.

Lo más visto