Familias extranjeras ya pueden pedir los identificadores para postular al Sistema de Admisión Escolar

El Identificador Provisorio para Apoderado (IPA) y el Identificador Provisorio Escolar (IPE) son dos registros que permiten que las familias extranjeras puedan matricular a sus hijos en colegios de la región.

La Región 21/07/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alumnos extranjeros Mineduc
Alumnos extranjeros Mineduc

A casi dos semanas de que se inicie el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE), el Ministerio de Educación informa a las familias extranjeras que realizarán el trámite por primera vez que ya pueden obtener sus identificadores provisorios, que reemplazan al Rol Único Nacional (RUN), y que les permitirán postular a los establecimientos. 

Se trata del Identificador Provisorio para Apoderado (IPA) y del Identificador Provisorio Escolar (IPE), que son registros que permiten que quienes no cuenten con un RUN se inscriban en la plataforma de postulación www.sistemadeadmisionescolar.cl y accedan a la información de vacantes disponibles para el año 2024, de manera gratuita y actualizada, y seleccionar los establecimientos de su interés, postulando entre el 4 de agosto y el 1 de septiembre.

El trámite para obtener el IPA y el IPE, necesario para las familias extranjeras que aún no cuentan con RUN, demora 5 días hábiles y la solicitud se debe realizar hasta el 25 de agosto. Más información en:

https://www.ayudamineduc.cl/ficha/postulacion-de-familias-extranjeras-al-sistema-de-admision-escolar

Además, las familias deberán entregar la información de sus hijos e hijas consanguíneos, para que el SAE establezca los vínculos correspondientes, sea asignado un identificador al apoderado y/o postulantes, y el apoderado obtenga una cuenta en la plataforma del SAE. De esta manera, el apoderado quedará habilitado para ingresar con su IPA y contraseña.

El Mineduc recomienda realizar este trámite lo antes posible, para anticipar el registro en la plataforma SAE. Al registrarse con anticipación, las familias podrán identificar y resolver cualquier dificultad y así ampliar sus posibilidades de lograr una postulación exitosa.

Britanico de Temuco gana la Copa Camiliana 2022Colegio Británico de Temuco le gana al Liceo Pablo Neruda y es campeón de la Copa Camiliana

Dificultades más comunes

Todos los trámites asociados al Sistema de Admisión Escolar se pueden realizar desde cualquier computador o smartphone con internet. Algunas de las dificultades que pueden surgir y ser resueltas exitosamente en poco tiempo en la plataforma, son las siguientes:

La plataforma no reconoce al apoderado: Esto puede ocurrir cuando no se dispone de información sobre hijos e hijas consanguíneos en edad escolar asociados a la persona mayor de edad que intenta registrarse como apoderado. En este caso, se debe solicitar la vinculación del tutor o tutora legal con su o sus postulantes en el siguiente enlace: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/solicitar-vinculacion-para-postular. El Mineduc creará los vínculos consanguíneos o de tutoría, lo que permitirá al apoderado continuar con su registro en la plataforma del SAE.

La plataforma no asocia el RUN o IPE del postulante con el apoderado: Si al ingresar el RUN o IPE del postulante la plataforma indica que no está asociado al apoderado, se debe solicitar la vinculación del tutor o tutora legal con su sus postulantes en el siguiente enlace: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/solicitar-vinculacion-para-postular. Esta solicitud permitirá al Mineduc establecer los vínculos consanguíneos o de tutoría para que el apoderado registre al postulante en la plataforma del SAE y verifique la información de postulación para la admisión escolar 2024, como el nombre del postulante y el curso al que postula.

Error en el curso al que postula: En caso de existir un error en el curso sugerido por la plataforma para postular a la admisión escolar 2024, se debe solicitar la actualización del curso al que postula en el siguiente enlace: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/actualizar-curso-al-que-postula y realizar la postulación al nivel correcto.

Primera Lectura 1ro SparrowEmocionados padres asisten a la ceremonia de Primera Lectura del Colegio Británico

Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto