Diego Ancalao es detenido por los delitos de estafa y fraude al fisco

El Ministerio Público confirmó que Diego Ancalao Gavilán, presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), fue detenido el día de ayer cerca de las 14.00 horas por un equipo de la Policía de Investigaciones (PDI), a petición de la Fiscalía de Los Lagos, por su responsabilidad en delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa.
Así lo confirmó la fiscal Carmen Gloria Wittwer: “Como Fiscalía solicitamos al Tribunal de Garantía de Puerto Montt una orden de detención contra Diego Ancalao por su responsabilidad en delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa ... luego de finaizar una serie de diligencias adminsitrativas por el caso de traspasos de dineros a fundaciones desde el Goberno Regional de Los Lagos”.
Cabe señalar que el caso de la fundación Kimün, a la cual el Gobierno Regional de Los Lagos traspasó $1.200 millones, para la ejecución de un proyecto de regularización de títulos de dominios, se vincula a la compra del Instituto Profesional (IP) y del Centro de Formación Técnica (CFT) Los Lagos, en 24 millones de pesos, pagaderos en dos cuotas futuras, por parte de Diego Ancalao en julio pasado; luego que estos recintos educativos recibieran $900 millones por parte de la Fundación Kimün, provenientes del proyecto con que debían ejecutarla regularización de los títulos de dominio.
Ancalao pasara a control de detención hoy sábado, en la primera audiencia que realice el juzgado de Garantía de Puerto Montt.