El Gobierno cede y presos mapuche de Angol regresan a la región

Cuatro de los seis comuneros mapuche que habían sido trasladados a cárceles de Puerto Montt, Rancagua y Concepción, luego de agredir y retener a funcionarios de Gendarmería, llegaron de vuelta a La Araucanía.

Entrevistas 05/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Presos mapuche de Angol
Presos mapuche de Angol

La Defensoría Penal Pública de La Araucanía confirmó ayer que los seis comuneros que habían sido trasladados hasta otros centros penitenciarios del país, ya fueron traídos de vuelta a La Araucanía, como demandan sus familiares y algunos grupos violentistas de la zona.

Su traslado se debió a una medida disciplinaria que aplicó Gendarmería de Chile, luego de los incidentes ocurridos para las últimas votaciones, cuando se les suspendió las visitas el domingo 7 de mayo. En la oportunidad, tres gendarmes fueron retenidos por los presos del módulo mapuche de Angol, siendo agredidos con palos, elementos contundentes, pies y puños.

Posteriormente, los 6 internos mapuche fueron trasladados a penales de Rancagua, Bíobío y Puerto Montt, e iniciaron una huelga de hambre que superó los 80 días.

Según confirmó la Defensoría Penal Pública, los seis presos trasladados ya se encuentran en la cárcel de Temuco, pesar de lo cual aún se mantiene la toma de la Municipalidad de Ercilla, luego de que mujeres e integrantes de distintas comunidades de Ercilla ingresaran al recinto como medida de presión para lograr que estos comuneros mapuche sean devueltos a la cárcel de Angol.

Agresion Mujeres mapuche - CarabinerosCarabineros evita enfrentarse con mujeres mapuche que se tomaron la Municipalidad de Ercilla
Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.