
Presos mapuche de Angol anuncian inicio de huelga de hambre seca
Equipo AraucaniaDiario
"Los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol, hacen un llamado a sus autoridades tradicionales mapuche, que lo han respaldado en esta larga y dolorosa huelga de hambre a que puedan asistir hasta la cárcel de Angol, ya que hemos observado que no existe voluntad política para resolver nuestras demandas por parte del gobierno y la institución de gendarmería", comienza un comunicado difundido ayer por los autodenominados prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol.
De acuerdo a lo que denuncian los comuneros, entre el Gobierno y Gendarmería han dilatado una solución a lo que exigen, "llevándonos al extremo de nuestras condiciones de salud corporal".
"Es así, que frente a esta actitud humillante a la que nos pretenden empujar, donde buscan causar amedrentamiento a nuestras familias, someter a tratos degradantes a nuestros niños, todo, con la intención final de hacernos desistir de nuestros derechos políticos y derechos humanos que nos asisten ... hacemos este llamado, a nuestra autoridades Mapuche, para anunciar de frente a nuestras comunidades y familiares, la difícil decisión de llevar adelante en las próximas horas una HUELGA SECA, esto con el fin a que el gobierno resuelve nuestras demandas", agregan en su comunicado.
"Cuya determinación la tomamos tras 94 días de huelga hambre y en la que el peñi Simón Huenchullan lleva mas 158 días, y consiente que no nos queda otro camino, que afrontar con dignidad nuestro destino. Esta decisión la vamos conversar hoy, con nuestros representante de la movilización", comunican.
"Por ultimo, a nuestro pueblo Mapuche, hacerle un llamado a que no bajen los brazos, a no dejarse amedrentar y decir que no existe ley que pueda negar nuestros derecho políticos y territoriales, ni nuestros derechos culturales y espirituales. Prisioneros políticos Mapuche de la cárcel de Angol. Wallmapu: 10 agosto, 2023, CDP-Angol, Modulo de Prisión Política Mapuche", finaliza el comunicado.
Toma de la Conadi
Mientras tanto, ayer durante la mañana un grupo de estudiantes pertenecientes a los hogares indígenas ubicados en la Avenida Las Encinas y callejón Viertel de Temuco, ocuparon las oficinas de la Corporación Nacional Indígena Conadi, en apoyo a los presos mapuche de Angol y a sus demandas.


Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Rectora de la Universidad Católica de Temuco es elegida vicepresidenta alterna del CRUCH

Desde el liceo donde estudió despiden al nuevo mártir de Carabineros Marco Cosme Barquero

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

Consejos Regionales buscan financiar lista de espera de Sercotec con más de $5.200 millones

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

Nuevo atentado incendiario en Lautaro deja tres vehículos destruidos



