Delegado presidencial destacó reforma a la ley Antiterrorista presentada por el Gobierno

José Montalva explicó que el proyecto se hace cargo de las falencias de la ley actual e introduce mejoras, entre las que destacan la creación del delito de asociación terrorista y de los delitos de favorecimiento de la asociación terrorista.

La Región 30/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Delegado Jose Montalva
Delegado Jose Montalva

El delegado presidencial José Montalva, destacó la presentación por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de un proyecto de reforma a la Ley Antiterrorista, el cual está inspirado en las legislaciones más modernas en esta materia, de países como de España, Estados Unidos y Alemania.

Es una herramienta que como Estado necesitábamos desde hace mucho tiempo, por ello valoro y destaco la presentación que hizo nuestro Gobierno de un proyecto de reforma a la Ley Antiterrorista, con el cual cumplimos un compromiso del Presidente Gabriel Boric, que nos pone a la altura de países que tienen un alto estándar en esta materia”, dijo Montalva.

Montalva explicó que el proyecto se hace cargo de las falencias de la ley actual e introduce mejoras, entre las que destacan la creación del delito de asociación terrorista y de los delitos de favorecimiento de la asociación terrorista, el reemplazo de los elementos subjetivos por elementos objetivos más sencillos de probar y la aplicación de las técnicas especiales de investigación de la nueva ley de crimen organizado a los delitos terroristas, pero siempre respetando los derechos humanos.

El proyecto de ley ha sido elaborado por una mesa técnica en la que participaron representantes de los poderes del Estado, los ministerios del Interior, Justicia y Segpres, contando con destacados expertos y sesiones de trabajo con el Ministerio Público”, subrayó la autoridad regional.

Carabinero dispara en TemucuicuiDiputado Mellado: "el Ejército de Chile ... está siendo vencido por Temucuicui"
Bloqueo ruta Tranapuente - TiruaGobernador advierte posible "estallido social" en La Araucanía

Te puede interesar
Luis Tranamil

Condenan a Luis Tranamil a 32 años de cárcel por asesinato del cabo Eugenio Naín

Equipo AraucaniaDiario
La Región 19/12/2023

La condena es menor a la que solicitaba el Ministerio Público y la familia, que esperaban una sentencia de 45 años. El TOP lo condenó como coautor del asesinato, además de homicidio frustrado de carabinero en servicio de sus funciones y homicidio frustrado al conductor de un camión que circulaba por la ruta el día de los incidentes.

Lo más visto