
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
José Montalva explicó que el proyecto se hace cargo de las falencias de la ley actual e introduce mejoras, entre las que destacan la creación del delito de asociación terrorista y de los delitos de favorecimiento de la asociación terrorista.
La Región30/08/2023
Equipo AraucaniaDiario
El delegado presidencial José Montalva, destacó la presentación por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de un proyecto de reforma a la Ley Antiterrorista, el cual está inspirado en las legislaciones más modernas en esta materia, de países como de España, Estados Unidos y Alemania.
“Es una herramienta que como Estado necesitábamos desde hace mucho tiempo, por ello valoro y destaco la presentación que hizo nuestro Gobierno de un proyecto de reforma a la Ley Antiterrorista, con el cual cumplimos un compromiso del Presidente Gabriel Boric, que nos pone a la altura de países que tienen un alto estándar en esta materia”, dijo Montalva.
Montalva explicó que el proyecto se hace cargo de las falencias de la ley actual e introduce mejoras, entre las que destacan la creación del delito de asociación terrorista y de los delitos de favorecimiento de la asociación terrorista, el reemplazo de los elementos subjetivos por elementos objetivos más sencillos de probar y la aplicación de las técnicas especiales de investigación de la nueva ley de crimen organizado a los delitos terroristas, pero siempre respetando los derechos humanos.
“El proyecto de ley ha sido elaborado por una mesa técnica en la que participaron representantes de los poderes del Estado, los ministerios del Interior, Justicia y Segpres, contando con destacados expertos y sesiones de trabajo con el Ministerio Público”, subrayó la autoridad regional.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.