Gobernador advierte posible "estallido social" en La Araucanía

Luciano Rivas se refirió a la manifestación que realizaron vecinos de Carahue por la “inseguridad que se vive cada día en la Ruta de la Costa”, que une esa localidad con Tirúa, afirmando que se trata de una medida comprensible y extrema.

La Región 29/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Bloqueo ruta Tranapuente - Tirua
Bloqueo ruta Tranapuente - Tirua

Ocurrió en Magallanes el 2011 ante el alza del precio del gas natural y también en Aysen en 2012; movilizaciones que al igual que en 2019, paralizaron cada una de estas regiones y afectaron sin duda al país.

Por lo mismo, el comienzo de movilizaciones en La Araucanía, como lo de Labranza días atrás, o en Cholchol hace unas semanas o ayer en la ruta Tranapuente-Tirúa, no es algo que hay que dejar de mirar y así lo advirtió el gobernador regional Luciano Rivas, luego de que durante la madrugada, manifestantes se tomaran con barricadas la ruta en protesta por la “ola de atentados terroristas que se registran en la zona, sin que la acción de las policías y Fuerzas Armadas sea suficiente como para poder detenerlos”.

Se trata de una manifestación de la desesperación que viven estas personas, por la ausencia de Estado y el alza de la violencia. Es un llamado de atención que comprendo”, dijo Luciano Rivas.

Es una situación dramática, porque además de la violencia y el terrorismo, acá hay delitos como robos, abigeato, narcotráfico. Es una verdadera selva donde se requiere una intervención urgente de nuestras fuerzas militares, pero con herramientas que les permitan enfrentar esta violencia para desbaratarla y no solo contenerla”, agregó el gobernador regional.

Además, Rivas dijo esperar que este gobierno entienda esta protesta como una medida de presión válida. “Si el Gobierno no reacciona, no se da cuenta de la urgencia que requiere encarar de frente al terrorismo, hay un riesgo muy grande de un estallido social en la Araucanía”, advirtió el gobernador de La Araucanía Luciano Rivas.

Corte Tranapuente TiruaVecinos y agricultores de Carahue se toman la ruta por inseguridad en carretera de la Costa
Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.