Diputado Mellado en picada contra BancoEstado

El parlamentario sostuvo que la entidad no está dando respuestas oportunas a la gente y que se está comportando como “un banco más de la plaza”.

La Región 01/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
BancoEstado
BancoEstado

Un llamado de atención para que el Gobierno vea cómo el Banco Estado se relaciona con las Pymes, hizo el diputado Miguel Mellado durante la Comisión de Hacienda, que contó con la presencia de la subsecretaria de la Cartera, Heidi Berner.

En la ocasión, el parlamentario manifestó su preocupación, luego que algunas Pymes se comunicaran con él y le solicitaran intervenir ante las autoridades para que se corrijan los procedimientos y así quienes recurran a la entidad en busca de financiamiento, a lo menos tengan una respuesta oportuna y no que sólo les digan que “los antecedentes están en la Comisión, que de hecho funciona en Santiago”.

Expuso el caso de una empresaria de la Región, mapuche, esforzada y que incluso ha sido víctima de atentados terroristas en dos ocasiones. “Ella actualmente es contratista de obras viales del Ministerio de Obras Públicas y se ganó una obra de 2 mil y tantos millones. Ha pasado por todos los bancos, incluido el Banco Estado -que tiene hipotecada su casa y bienes-, pero la única respuesta ha sido que en Santiago está la Comisión encargada de aprobar o rechazar el crédito, mientras la obra comenzó hace ya un mes”, puntualizó.

Apoyo del banco estatal

Detrás de ella -agregó Mellado- hay un equipo de trabajo al cual no le puede fallar y eso le preocupa. “Ella no pide que le regalen nada, pero sí un apoyo crediticio por parte del ‘banco de todos los chilenos’. Se trata de una adjudicación que es para el Estado, apostando por el desarrollo, para mejorar la conectividad de zonas rurales y generando empleo”, enfatizó

En la misma línea, solicitó que se oficiara al presidente de Banco Estado, que ha sido citado a la Comisión de Hacienda en más de una ocasión, sin éxito, para “poner orden en el Banco Estado”, porque “está comportándose como un banco más de la plaza, de la misma forma y lo peor de todo es que en regiones no cortan el queque, sino que mandan todo a Santiago y ahí se diluye… A los usuarios les dicen no, está en Comité y ese comité no tiene rostro, no tiene la actitud de ayuda a gente como esta empresaria de la región”, sostuvo, junto con señalar que es difícil entender cómo evalúan los créditos en esta institución que se supone es la cercana a la gente.

Aquí hay un problema distinto a como lo estamos viendo a nivel macro, como lo está haciendo el Gobierno a nivel macro. La realidad es que ni siquiera el Banco Estado le está dando crédito a las Pymes y así es muy difícil levantarse. Yo pediría a la subsecretaria, que nos preocupemos de esta institución, porque no está funcionando para las Pymes como debe ser”, concluyó.

BancoEstado Av AlemaniaClienta reclama robo de un millón quinientos mil pesos desde cuenta de BancoEstado
Programa Siembra por ChileBancoEstado anuncia continuidad del exitoso crédito "Siembra por Chile"
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto