Aucán Huilcamán rechaza al exjuez Baltasar Garzón como árbitro pro mapuche

Luego de que el exjuez español Baltazar Garzón aceptara representar "al pueblo mapuche", como uno de los tres árbitros que debieran resolver la cuestión planteada por comunidades indígenas chilenas, en caso de que el Estado de Chile aceptara resolver el conflicto de tierras, ante Corte Internacional de Arbitraje, el líder mapuche Aucán Huilcamán rechazó lo propuesto.
El vocero del Consejo de Todas Las Tierras criticó la representación señalando que la intervención de Garzón ha sido bajo el impuesto del “colonialismo internacional” y se aleja del derecho de autodeterminación.
"La visita del juez Baltazar Garzón se aleja del derecho de autodeterminación y se efectúa en el marco del colonialismo internacional. Su mediación se aleja completamente del derecho a la libre determinación", dijo Aucán Huilcamán a Radio Bíobío.
"El pueblo mapuche tiene otras herramientas que el derecho internacional le otorga. La mediación de Garzón es imprecisa en sus contenidos y no ha sido consultado ni conocido previamente por las organizaciones mapuche", sentenció el vocero.