Líderes mapuche nombran al exjuez Baltazar Garzón como su árbitro en demanda de tierras

El arbitraje que proponen debe ser aceptado por el Estado chileno. El polémico exmagistrado fue condenado en España por prevaricación y es un férreo defensor de la expresidente de Argentina Cristina Kirchner. Visitó ayer La Araucanía.

La Región09/09/2023Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Exjuez Baltazar Garzon
Exjuez Baltazar Garzon

El nombre de Baltazar Garzón saltó a la fama internacional cuando, el 16 de octubre de 1998 dictó una orden de detención en contra del general Augusto Pinochet desde España, por su implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura militar. Por lo mismo es conocido en Chile.

Sin embargo y como magistrado, el 22 de febrero de 2012 fue expulsado de la carrera judicial tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo de España a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido durante la instrucción del denominado caso "Gürtel".

Desde entonces ha asesorado administraciones de gobierno de izquierda en el mundo entero, destacando su paso por Argentina, donde se desempeñó en el gobierno de Cristina Kirchner, de quien es un férreo defensor.

Tierras mapuche

En Chile, donde está de paso invitad por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, vino a La Araucanía esta semana, donde se reunió con los líderes mapuche que están pidiendo que Chile se someta a un arbitraje para definir entre otros, la situación de las tierras en la Macrozona Sur. 

Que, por medio del presente acto, solicitamos, formal y solemnemente, un arbitraje internacional entre el Pueblo-Nación Mapuche y el Estado de Chile, para resolver de manera definitiva y con garantías de independencia e imparcialidad, las disputas territoriales de nuestro pueblo con el Estado de Chile, históricamente generadas por el despojo ilegal de nuestros territorios, que ha sido y sigue siendo contrario al derecho nacional e internacional, y que infringe Tratados suscritos por la Corona Española, primero, y posteriormente por el Estado de Chile, con nuestro Pueblo-Nación, según se detalla más adelante”, se señaló al inicio del documento que se entregó en La Haya y al Gobierno chileno.

Con este fin, los líderes mapuche propusieron suscribir un Acuerdo de Arbitraje Internacional con el siguiente tenor: “Las controversias entre el Pueblo-Nación Mapuche y el Estado de Chile, sobre la interpretación, aplicación o ejecución de cualquiera de los tratados suscritos por ambas partes, se someterá a arbitraje internacional, final y vinculante, de conformidad con el Reglamento de la Corte Permanente de Arbitraje de 2012", continuamente la presentación.

"El tribunal internacional de arbitraje estará compuesto por tres árbitros, uno en representación de cada parte y un tercero elegido de común acuerdo por los primeros, o en su defecto de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento antes aludido”, agregan.

Para el evento en que el Gobierno decida aceptar este Acuerdo de Arbitraje Internacional, los peticionarios mapuche propusieron como árbitro designado por su parte, al exjuez Baltasar Garzón, dada “su trayectoria, cualidades profesionales y humanas, y por su cercanía al Pueblo de Chile y a la vez al Pueblo Mapuche", señalaron.

Aucan envia carta al Presidente BoricAucán agradece al Presidente Boric por mencionar tratado de Tapihue

Te puede interesar
Lo más visto