Banda se hacía pasar por comuneros mapuche y extorsionaban agricultores para no usurpar sus predios

Las diligencias investigativas junto a la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y concretadas durante la tarde del miércoles, permitió detener a 4 sujetos, 3 de ellos con distintos antecedentes penales y quienes solicitaban a la víctima 20 millones de pesos para no tomarse sus predios por el período de 1 año.

La Región 15/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fingian ser mapuche - captura de video
Fingian ser mapuche - captura de video

Durante el día de ayer OS-9 Araucanía materializó las diligencias llevadas a cabo desde el mes de agosto y en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad, apoyadas por Carabineros del GOPE y Control de Orden Público para allanar un domicilio en la comuna de Collipulli, deteniendo a 4 personas, 3 hombres y una mujer, identificados como L.A.M.B., D.R.M.R., N.D.P.M. y F.F.M.P., quienes quedaron imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de extorsión.

Los hechos describen que el propietario de un predio con parcelas a la venta en la comuna de Angol y desde el mes de agosto de este año, recibió llamadas telefónicas indicando que su terreno era “parte de un territorio en recuperación para la reivindicación de tierras”, exigiendo una reunión. 

Posteriormente, los sujetos al reunirse con la víctima la intimidaban solicitándole además la suma de 20 millones de pesos para no usurpar sus terrenos en el período de un año. A raíz de distintas técnicas investigativas, OS-9 determinó la identidad de los cuatro imputados, como asimismo la tenencia de armamento en el domicilio donde vivían tres de los cuatro sujetos en la comuna de Collipulli y quienes, además, se hacían pasar por mapuches, usando vestimentas características de la etnia al reunirse con la víctima con el objetivo de intimidarla. 

El General Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía señaló que “en este caso, la Sección OS-9 a través de estas vigilancias y seguimientos, dieron cuenta como este grupo de personas, que simulando ser de la etnia mapuche y utilizando vestimenta e indumentaria propia de dicha cultura, hicieron creer a un empresario, amenazándolo, que para los efectos de dejarlo llevar a cabo su proyecto (venta de parcelas de agrado), debía pagar una considerable suma de dinero para que sus terrenos no fueran usurpados en el período de un año”, destacó. 

Fingian ser mapuche

Agregó además que “se vestían con vestimentas típicas de la cultura mapuche, participaban de la reunión, hacían las exigencias de dinero a cambio de que esta persona pudiera desarrollar su y volvían a tener la vida normal como cualquier persona que residía en el área urbana de la comuna de Collipulli”, destacó el General Cifuentes. 

Por su parte el Fiscal Regional de La Araucanía Roberto Garrido, resaltó que “se trata de cuatro personas detenidas en el contexto de una investigación por el delito de extorsión (…) la víctima había sufrido acciones que daban cuenta de la presencia de personas en las inmediaciones de su predio, colocación de banderas y otros que lo hacían a él pensar de que podía ser víctima de algún atentado y por eso también entonces que accede en primera instancia a reunirse con los sujetos y a acceder también a las peticiones de carácter económico que le estaban formulando”. 

“Son chilenos que se agruparon, que tienen antecedentes además de otros delitos, que contaban con armamento a su disposición y que de esta manera y aprovechando el contexto que se vive en la región comenzaron a extorsionar precisamente a un propietario para exigirle el pago de 20 millones de pesos”, señaló el Fiscal Garrido.
 
El Delegado Presidencial Regional José Montalva, resaltó además que “Carabineros ha trabajado de forma prolija y se ha tenido la posibilidad de detener a estas personas, también con armas, es decir, son personas que muchas de ellas tienen antecedentes, tanto policiales como antecedentes penales, y ya lo hemos señalado anteriormente, la región de la Araucanía hace mucho tiempo existía el secreto a voces de que existía el delito de extorsión, pero no teníamos detenidos y ahora sí (…) desde el año pasado que ha habido detenidos y eso gracias, como lo decía el fiscal, es gracias a un trabajo interinstitucional coordinado”, puntualizó Montalva. 

En el procedimiento además se incautó una escopeta de fabricación artesanal con 1 cartucho calibre 22 y otro rifle de aire comprimido, mientras que los 4 detenidos (3 hombres y una mujer, todos mayores de edad), que cuentan con antecedentes penales tales como violación, hurto, lesiones, amenazas y robo con violencia, quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva luego de su formalización realizada durante la tarde del día de hoy, con un plazo de 2 meses de investigación, según lo dispuesto por el Juzgado de Garantía de Angol.

Ataque a Carabineros en CarahueComuneros mapuche intentan tomarse parcela en Angol y disparan a trabajador de 77 años

Te puede interesar
Lo más visto
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.