Delegado presidencial solicita "Emergencia Agrícola" por frente de mal tiempo

La autoridad pidió ir en ayuda de los cientos de pequeños agricultores afectados por las inundaciones que se verán afectados en su economía familiar.

La Región 20/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Delegado en terreno por frente de mal tiempo
Delegado en terreno por frente de mal tiempo

Este 18 de septiembre, el delegado presidencial solicitó declarar Emergencia Agrícola para las comunas de Ercilla, Curarrehue, Pucón, Toltén, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Cholchol, Lumaco, Purén, Temuco, Vilcún, Loncoche, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, Carahue y Freire, lo cual permitirá agilizar la entrega de ayuda y apoyo eficaz a los agricultores de las comunas señaladas.

“Pasado el frente climático, queda la emergencia de cientos de agricultores que han visto el fruto de su esfuerzo con riesgo de desaparecer en unos días y tenemos el deber de acudir en ayuda de ellos. Es por eso que desde el Gobierno hemos decretado emergencia agrícola”, dijo el delegado presidencial José Montalva.

La decisión de las autoridades gubernamentales regionales fue comunicada luego del frente de mal tiempo que afectó a la región, que fue respaldada por el informe del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca, referente a la situación agro climática y al detalle de las condiciones registradas que detallan los niveles de precipitaciones registrados desde el 14 de septiembre.

“Existen antecedentes técnicos proporcionados por Indap, relacionados con la situación de afectación actual, sumado a ellos, el informe técnico realizado por INIA Carillanca, que da cuenta de la magnitud de los eventos climáticos ocurridos durante este mes, los que de manera inevitable impactarán fuertemente las economías locales, sobre todo la agricultura familiar campesina”, afirmó Montalva.

Aluvion en CurarrehueAluvión en Curarrehue deja tres víctimas y desaparecidos
Puente PocoyanColapsa puente en nueva ruta entre Toltén y Pitrufquen por fuertes lluvias

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.