Denuncian al Parque Eólico San Andrés de cortar bosque nativo en río de Collipulli

La totalidad de los árboles del estero Pellenco fueron arrasados sin autorización de la Conaf o de las comunidades que coexisten con su entorno.

La Región 02/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Corte de arboles en estero de Collipulli - Parque Eolico
Corte de arboles en estero de Collipulli - Parque Eolico

Una grave intervención en el cauce de un curso de agua -que están expresamente protegidos en la legislación chilena- ocurrió en el estero Pellenco, ubicado en la comuna de Collipulli, entre comunidades indigenas del sector.

Así lo denunció Pascuala Quipallan Ailla, quien vive en el sector y cuyo predio se verá afectado por las torres eólicas que planea instalar la empresa de capitales portugueses EDP Renováveis. La mujer, quien también alega que no hubo ni consulta indígena con todos los afectados, ni conversaciones con gran parte de sus vecinos durante el proceso de declaración de impacto ambiental, donde denuncia además, que debió haberse realizado un estudio de Impacto Ambiental y no lo que se hizo para lograr la autorización de la iniciativa de inversión. 

"... Aquí está el estero, todo destruido ... hay que tremendo. Esto es puro hualle ...", señala Pascuala Quipallan en este video donde muestra la tala indiscriminada de hualles, robles, mañoso y canelos, en el cauce mismo del estero.

Respecto a la afectación del estero que pasa por su casa y desde donde sacan agua y "lawen", hierbas para la medicina mapuche, la mujer demostró con múltiples fotografías y videos el corte de los árboles nativos del lugar, sin que haya habido autorización alguna por parte de la Corporación Nacional Forestal Conaf, corte que fue realizado -según denuncia- por personas que trabajan o se relacionan con la administración de la iniciativa energética.

Por lo mismo, Pascuala Quipallan anunció que continuarán hasta las últimas consecuencias para buscar justicia y una reparación adecuada al daño ambiental que se ha realizado por los responsables del Parque Eólico San Andrés, o de quienes resulten responsables de la tala indiscriminada de estos árboles nativos.

Niña dice NO WTEHoy las autoridades del Presidente Boric definirán el futuro de los vecinos de Lautaro
Explosión por basura en Leverkusen youtistaan.comIncineradores de basura contribuyen al aumento de la mortalidad de las personas que viven cerca

Te puede interesar
Lo más visto
Comunicado EFE

Tren Santiago-Temuco: "desrielo" menor

Equipo AraucaniaDiario
Editorial 18/05/2024

Insólita fue la respuesta de la empresa estatal de ferrocarriles ante el descarrilamiento del tren que llevaba 300 personas a bordo en su viaje inaugural Santiago-Temuco y que pudo terminar en tragedia.