
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
La medida fue felicitada desde Temucuicui, quienes reiteraron que nunca hubo un "secuestro" de gendarmes, sino más bien un altercado ante la suspensión de sus visitas.
La Región06/10/2023
Equipo AraucaniaDiario
La comunidad Autónoma de Temucuicui se refirió ayer a la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de no conceder lo que la fiscalía regional de La Araucanía venía pidiendo, para revertir que el tribunal de Garantía de Angol había decidido a comienzos de la semana: dejar sin medidas cautelares a los llamados "presos mapuche de Angol", a quienes el Ministerio Publico acusa de haber secuestrado a tres gendarmes del recinto, luego de que les cancelara de forma unilateral las visitas el domingo de la elección de consejeros constitucionales, en mayo pasado.
"Luego del gran espectáculo periodístico donde se hace creer un violento motín con supuestos funcionarios de Gendarmería tomados como rehenes, por parte de nuestros prisioneros políticos mapuche y que posteriormente de forma arbitraria, ilegal y violenta fueron golpeados, torturado y trasladados sin previa orden judicial ni proceso a diferentes penales del país", dijeron desde Temucuicui.
"El ministerio publico con una clara trayectoria anti mapuche formaliza a nuestros peñi imputando los delitos de secuestro, sin embargo el tribunal de Angol decide dejan sin medidas cautelares, tanto a quienes se encuentran condenados como a quienes tienen la calidad de imputado, situación por la cual la fiscalía decide impugnar esta resolución ante la Corte de Apelaciones de Temuco, la que el día de ayer miércoles 04 de octubre del presente, decide mantener afirme la decisión del Tribunal de Angol y en consecuencia ninguno de nuestros presos políticos mapuche esta afectado por una medida cautelar por esta investigación", agregaron.
"Sostenemos que nunca existió un secuestro solo se produce un altercado producto de la cancelación de las visitas, aludiendo que se desarrollaban elecciones, situación a la que nuestros presos políticos mapuche declaran que sus familiares no participan en estas instancias del estado neoliberal, ante lo cual y frente a la provocación que ejerce Gendarmería se produce este incidente que en caso alguno se trata de un secuestro como se ha hecho creer", puntualizaron desde Ercilla.
"Por ultimo señalamos que hemos denunciado que existe una relación entre algunos parlamentarios de la derecha genocida y racista de la región con Gendarmería, y este hecho se enmarca dentro de las tácticas que estos políticos racistas están realizando en contra de las comunidades mapuche en resistencia. Sabemos que esta acusación arbitraria y racista se va caer como las innumerables causas judiciales a las que el estado neoliberal racista no ha sometido. Ni las balas ni las rejas va detener los procesos de liberación mapuche", finaliza el comunicado.
Cabe señalar que el tribunal de Garantía de Angol concedió dos meses de plazo para la investigación.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

El joven de 19 años que murió mientras realizaba su servicio militar en Putre, fue sometido a malos tratos físicos y psicológicos que terminaron con su muerte.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.