Gobierno lanza nuevo servicio público en busca la conservación de la biodiversidad

Este nuevo servicio enfrentará, entre otras cosas, la dispersión institucional de las áreas protegidas que hasta ahora estaban repartidas en más de 5 servicios públicos.

La Región 07/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Areas protegidas

En el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, se realizó en la localidad de Monkul, comuna de Carahue, el hito de implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), institución que permitirá avanzar en disminuir dos de las principales crisis ambientales que enfrentamos en la actualidad: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

En el caso de la crisis de pérdida de biodiversidad, esta constituye uno de los 3 principales riesgos globales según lo indica el Foro Económico Mundial en su Informe de Riesgos Globales 2022. En Chile, de acuerdo a cifras del Ministerio del Medio Ambiente, la mitad de los ecosistemas, y dos tercios de las especies, se encuentran amenazadas en su supervivencia. Además, la conservación de la biodiversidad es también clave para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La instalación del SBAP significará un aumento en casi un 58% el presupuesto anual destinado a la institucionalidad ambiental, potenciará la participación privada en la gestión de las Áreas Protegidas y duplicará la cantidad de guardaparques. Junto con lo anterior, permitirá un uso más eficiente de los recursos.

El SBAP se levanta sobre cuatro pilares, crea un único servicio público que se encarga de la protección de la biodiversidad; agrupa en un servicio la gestión de todas las áreas protegidas que hasta ahora estaban repartidas en más de 5 servicios públicos; dota al país de instrumentos de gestión para la conservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional -dentro y fuera de áreas protegidas, y fortalece la normativa y otorga un financiamiento robusto y eficiente para la conservación. 

Félix Contreras, Seremi de Medio Ambiente, dijo “este fue un hito nacional, liderado por el presidente Gabriel Boric junto a la ministra Maisa Rojas y nosotros en La Araucanía nos trasladamos a la comuna de Carahue, específicamente a la localidad de Monkul,  que alberga el único sitio Ramsar de nuestra región. Estamos muy contentos de haber podido participar de esta actividad junto a la comunidad Mateo Nahuelpan, donde nos acompañaron también funcionarios de Bienes Nacionales, Conaf y el Director de Sernapesca, representante de escuelas Tranapuente,  actores locales, entre otros".

Sergio Flores, director de Sernapesca “Este es un hito en que Sernapesca evidentemente tenía que estar presente, ya que es algo que se esperaba desde hace bastante tiempo, viene a completar la institucionalidad ambiental, con la cual nos ligamos de manera bastante frecuente, por lo que estamos felices que se haya hecho realidad un deseo de muchos”.

Para Estela Nahuelpán, miembro de la comunidad donde se realizó la actividad, “tenemos que recuperar lo que hemos dañado, recuperar nuestra biodiversidad, por eso cuando encontramos colaboraciones generosas como lo que está sucediendo hoy, esto se hace mucho más fácil. Desde la cultura mapuche, los Ngen, que son los dueños y resguardadores de los espacios, permanecen en los lugares cuando estos son saludables y se sienten protegidos, cuando afectamos esos lugares los Ngen se van, por eso debemos trabajar para que esos lugares se vayan recuperando y regenerando. Me siento muy contenta de poder recibirlos hoy en este día tan importante donde se reconoce la importancia de la biodiversidad, cuando hay luchas de los territorios para poder salvaguardar los lugares donde se ha asentado la vida, así que felices por este nuevo servicio, hoy tenemos más esperanza”, puntualizo Nahuelpán. 

Corte de arboles en estero de Collipulli - Parque EolicoDenuncian al Parque Eólico San Andrés de cortar bosque nativo en río de Collipulli

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.