
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
El alcalde de Temuco Roberto Neira, se mostró satisfecho con los números que han dejado los primeros dos meses de la Estrategia Integral de Seguridad.
La Región07/10/2023
Equipo AraucaniaDiario
La municipalidad de Temuco saca cuentas alegres en los primeros 60 días desde que se lanzó la Estrategia Integran de Seguridad luego que, en base a las estadísticas de Carabineros de acuerdo cantidad de detenidos en Temuco desde que se implementó el plan Calle Sin Violencia, el 30% de las aprehensiones son de inspectores municipales.
En mayo de este año, Carabineros comenzó a ejecutar el plan Calle Sin Violencia del Gobierno, en donde hasta la fecha, sólo en Temuco, se produjo el arresto de 178 personas por distintos delitos de los cuales, 53 fueron arrestos de los inspectores, es decir, 53 procedimientos en que los funcionarios municipales fueron los primeros en llegar al lugar.
El alcalde Roberto Neira, señaló que el “balance de estos dos primeros meses, desde que entró en vigencia la Estrategia Integral de Seguridad, es muy positivo, ya que el 30% de las detenciones en Temuco, las hicieron nuestros inspectores de la dirección de Seguridad Pública. Los números reflejan que están haciendo un trabajo duro, y no escatimamos en esfuerzos para cuidar a los temuquenses, más allá de que nuestra labor es preventiva”.
“Estamos tremendamente satisfechos con el desempeño que han tenido los fiscalizadores, los patrulleros, los motociclistas, los ciclopatrulleros, los operadores del 1409 y los de la sala de Teleprotección. El trabajo está surtiendo efecto pero sabemos que no es suficiente cuando se trata de prevenir la comisión de delitos permanentemente en la capital regional… Adelantarse a los ilícitos es lo más complejo”, analizó el jefe comunal.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Israel Campusano reconoció que hay “mucho que mejorar, detalles que afinar del nuevo plan de seguridad con los recursos que tenemos. Hay que dejar en claro que los fondos no son ilimitados, no se trata de gastar más sino de ejecutar bien, y eso, lo estamos logrando y las estadísticas así lo evidencian y la gente lo reconoce. Si bien estos primeros dos meses el trabajo ha sido muy bueno… No olvidemos que nuestra labor es exclusivamente preventiva”, concluyó Campusano.
LA ESTRATEGIA INTEGRAL DE SEGURIDAD
El pasado 1 de agosto, la municipalidad de Temuco, a través de su dirección de Seguridad Pública, estrenó su Estrategia Integral de Seguridad con una dotación de 105 inspectores, dos drones de última generación, 22 patrulleros, 12 motocicletas, 10 ciclopatrulleros que tendrán como labor primordial prevenir la comisión de delitos de alta connotación como también de reordenar, controlar y liberar los espacios públicos del comercio ambulante ilegal.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.