30% de detenciones del plan "Calle Sin Violencia" las hacen inspectores municipales

El alcalde de Temuco Roberto Neira, se mostró satisfecho con los números que han dejado los primeros dos meses de la Estrategia Integral de Seguridad.

La Región 07/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Imagen de WhatsApp 2023-10-06 a las 14.56.09_cee0e355

La municipalidad de Temuco saca cuentas alegres en los primeros 60 días desde que se lanzó la Estrategia Integran de Seguridad luego que, en base a las estadísticas de Carabineros de acuerdo cantidad de detenidos en Temuco desde que se implementó el plan Calle Sin Violencia, el 30% de las aprehensiones son de inspectores municipales.

En mayo de este año, Carabineros comenzó a ejecutar el plan Calle Sin Violencia del Gobierno, en donde hasta la fecha, sólo en Temuco, se produjo el arresto de 178 personas por distintos delitos de los cuales, 53 fueron arrestos de los inspectores, es decir, 53 procedimientos en que los funcionarios municipales fueron los primeros en llegar al lugar.

El alcalde Roberto Neira, señaló que el “balance de estos dos primeros meses, desde que entró en vigencia la Estrategia Integral de Seguridad, es muy positivo, ya que el 30% de las detenciones en Temuco, las hicieron nuestros inspectores de la dirección de Seguridad Pública. Los números reflejan que están haciendo un trabajo duro, y no escatimamos en esfuerzos para cuidar a los temuquenses, más allá de que nuestra labor es preventiva”.

“Estamos tremendamente satisfechos con el desempeño que han tenido los fiscalizadores, los patrulleros, los motociclistas, los ciclopatrulleros, los operadores del 1409 y los de la sala de Teleprotección. El trabajo está surtiendo efecto pero sabemos que no es suficiente cuando se trata de prevenir la comisión de delitos permanentemente en la capital regional… Adelantarse a los ilícitos es lo más complejo”, analizó el jefe comunal.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Israel Campusano reconoció que hay “mucho que mejorar, detalles que afinar del nuevo plan de seguridad con los recursos que tenemos. Hay que dejar en claro que los fondos no son ilimitados, no se trata de gastar más sino de ejecutar bien, y eso, lo estamos logrando y las estadísticas así lo evidencian y la gente lo reconoce. Si bien estos primeros dos meses el trabajo ha sido muy bueno… No olvidemos que nuestra labor es exclusivamente preventiva”, concluyó Campusano. 

LA ESTRATEGIA INTEGRAL DE SEGURIDAD

El pasado 1 de agosto, la municipalidad de Temuco, a través de su dirección de Seguridad Pública, estrenó su Estrategia Integral de Seguridad con una dotación de 105 inspectores, dos drones de última generación, 22 patrulleros, 12 motocicletas, 10 ciclopatrulleros que tendrán como labor primordial prevenir la comisión de delitos de alta connotación como también de reordenar, controlar y liberar los espacios públicos del comercio ambulante ilegal.

Detencion municipalSeguridad Pública de Temuco detiene a 5 presuntos delincuentes en menos de 24 horas
Nuevos agentes municipales de Temuco"Pasamontañas" de inspectores municipales sólo se usaría en caso de necesitar protección
Inspector Municipal TemucoInspectores municipales podrán detener personas y actuar a rostro cubierto

Te puede interesar
Lo más visto
Ricardo Barria Dillems

Jefes de gabinete: todos presos !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 20/05/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).