"Pasamontañas" de inspectores municipales sólo se usaría en caso de necesitar protección

El alcalde de Temuco respondió que en el caso del conflicto con los vendedores ambulantes, han sido agredidos con "merkén" en la boca, lo que buscarían proteger ocultando parte del rostro.

La Región 02/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Nuevos agentes municipales de Temuco
Nuevos agentes municipales de Temuco

Ayer se presentó en la Plaza Teodoro Schmidt el nuevo contingente de seguridad del Municipio de Temuco, el que busca reforzar el trabajo de Carabineros y en lo posible, prevenir la comisión de delitos de distinto tipo, disminuyendo la sensación de inseguridad de los vecinos de la comuna.

La “Estrategia Integral de Seguridad Municipal" incluye la adquisición de motos, vehículos, bicicletas y drones que se desplegarán en el centro y otros sectores de la capital regional, además de 80 nuevos "agentes de seguridad municipal", los que se sumarán al trabajo que ya realizan 25 inspectores municipales, pero contratados por el código laboral.

"Este trabajo preventivo va a ir de la mano y en paralelo con el que está haciendo la Oficina de Protección Ciudadana, que brindará apoyo a todos los vecinos que sean afectados por delitos, con equipos jurídicos y de psicólogos, además de acompañamiento en otras materias", dijo el alcalde de Temuco Roberto Neira.

Rostro cubierto

Una de las medidas que más llamó la atención y que ha generado rechazo en la ciudadanía, es el uso de una especie de "pasamontañas" por parte de los nuevos "agentes de seguridad municipal", lo que no permitiría verles el rostro o identificarlos en los procedimientos que lleven a cabo.

Al respecto el alcalde de Temuco defendió la medida, argumentando que en algunos casos los inspectores municipales han sido atacados por comerciantes ambulantes con "merkén", el que les arrojan a los ojos, a la boca o a las vías nasales y comparó esta prenda de vestir con la "esclavinas" que utilizan los Bomberos.

"Nosotros les otorgamos a nuestros funcionarios la mayor cantidad de seguridad posible. No se olviden que ustedes han sido testigos de como les tiran meren a los ojos, a la boca, a las fosas nasales, para que ellos no puedan efectuar su labor", dijo el alcalde.

"Va a depender de la actuación que tenga que realizar, por ejemplo, en la parte movilidad quizá no va a tener que andar con la esclavina ... pero si es en el control del comercio ambulante puede suceder que sí la tenga que utilizar, producto de las agresiones y de la experiencia que hemos tenido, con estas materias propias de las agresiones que han sufrido funcionarios municipales", agregó  Roberto Neira.

Finalmente, el alcalde de Temuco aseguró que todos los inspectores municipales y los nuevos "agentes de seguridad municipal" deberán utilizar identificaciones en todo momento y ser fácilmente identificables por la ciudadanía.

Inspector Municipal TemucoInspectores municipales podrán detener personas y actuar a rostro cubierto
Guardias municipalesTemuco tendrá guardias municipales "encapuchados"

Te puede interesar
Lo más visto
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.