Hervi visita la Universidad Católica de Temuco

El destacado dibujante chileno participó del coloquio denominado “Historieta Nacional Condorito y Mampato”, impulsado por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, en conjunto con la Dirección de Extensión Artística y Cultural.

La Región 15/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hervi en Temuco
Hervi en Temuco

A primera hora el destacado ilustrador chileno Hernán Vidal –también conocido como Hervi– pisó las instalaciones del Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, bajo la atenta mirada de jóvenes y adultos. 

A medida que Hervi recorría las instalaciones de la UCT, podía hacer un viaje por la historia de la ilustración chilena, conectando el pasado con el presente de una forma magistral. Esto debido a que el lugar estaba ambientado bajo la tradicional serie de cómics Condorito, de la cual fue parte fundamental durante décadas. 

Es así, que a medida que el oriundo de Santiago podía rememorar sus viejas glorias a través de ilustraciones y revistas de la época, muchos admiradores aprovechaban para compartir con él y pedirle una foto, marcando un momento único e inolvidable en su travesía por La Araucanía. 

Todo lo anterior se desarrolló en el marco del coloquio denominado “Historieta Nacional Condorito y Mampato” impulsado por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en colaboración con la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público a través de su Dirección de Extensión Artística y Cultural.

Hervi -de 79 años de edad– es ilustrador, dibujante y arquitecto de vasta trayectoria principalmente ligadas a los cómics e historietas, caracterizándose por su humor político, sutil y sarcástico.

Vale decir que sus inicios estuvieron bien marcados por la influencia de René Ríos – conocido como Pepo – creador de la icónica historieta cómica (1949), con quien comenzó a trabajar a muy temprana edad.

Con el tiempo, Hernán Vidal logró muchos éxitos y reconocimientos, entre ellos el Premio Altazor (2006) a las artes, nacionales, Premio la Catrina (2012) entregado por la Universidad de Guadalajara y el Premio Iberoamericano de humor gráfico Quevedos (2018). Además fundó revistas como rakatán, la chiva, la firme, el humanoide y benjamín.

Tras su visita a la UCT, Hervi se mostró muy feliz por el recibimiento local. “Es muy emocionante y enriquecedor saber que mucha cantidad de jóvenes aún se interesan por el humor gráfico y esta forma de comunicación. Me parece muy gratificante que en la actualidad aún haya interés en este estilo y todo lo que provoca en la juventud”, dijo. 

Condorito

Si hablamos de parte de la historia contemporánea chilena sin duda que Condorito es una de ellas. El relato habla de un cóndor antropomorfo que en su vida cotidiana se enfrenta a un sinnúmero de situaciones cómicas junto sus seres queridos, entre ellos su compadre Don Chuma, Huevo Duro, Chuleta, Garganta de Lata, Comegato, su novia Yayita y su sobrino Coné.

Así mismo, el pajarraco – como es llamado también – tiene su contraparte, como el fortachón Pepe Cortisona, Doña Tremebunda y Don Cuasimodo (pretendiente y padres de Yayita respectivamente), quienes trataban en más de una ocasión hacerle pasar un mal rato al protagonista. 

Coloquio “Historieta Nacional Condorito y Mampato”

En la ocasión también junto con Hervi participaron destacados expositores; como el periodista, escritor y co-fundador de la icónica Galería Plop! Claudio Aguilera; el Doctor en Psicología, Tomás Gaete y la jefa de carrera de Pedagogía en en Lengua Castellana y Comunicación de la UCT, Alejandra González, quienes analizaron desde diferentes aristas la historia y metodología tanto de Condorito, y en paralelo, también se abordó la obra del artista nacional Themo Lobos; Ogú y Mampato. 

Carlos Lloró, director de Extensión Artística y Cultural de la UCT agradeció la visita de Ervin e hizo hincapié en la misión que tienen las instituciones educativas en rememorar y recuperar la historia cultural chilena.

“Agradecemos a la Facultad de Educación porque de verdad ha hecho un trabajo increíble al convocar una serie de artistas, ya que esta iniciativa permite que las nuevas generaciones tomen contacto con el arte que se hace desde los territorios y la creatividad más pura de nuestra cultura”.

Además, la jefa de carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación UCT Alejandra González mencionó que “para nosotros es un hito súper importante, ya que traer este tipo de exposiciones y contar con la presencias de destacados exponentes como Hervi es muy valioso como carrera y como casa de estudios, pues, podemos acercar a la comunidad este personaje tan popular e importante para la identidad e idiosincrasia de nuestro país”.

El evento se desarrolló en el Campus San Juan Pablo II y reunió a un gran número de autoridades, docentes y estudiantes de educación media y secundaria. 

Personas mayores - concurso literario UCTHasta hoy personas mayores de la región podrán enviar sus escritos para concurso literario
Concurso literario UCTConcurso literario unirá a personas mayores y estudiantes de La Araucanía

Te puede interesar
Partido Republicano en La Araucanía

Partido Republicano en La Araucanía se reunió con sus candidatos municipales

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 28/05/2024

Más de un centenar de postulantes a alcaldes y concejales, sostuvieron un encuentro este fin de semana en Temuco, para abordar la campaña de cara a los comicios de octubre próximo. La actividad fue encabezada por la presidenta regional de la colectividad, senadora Carmen Gloria Aravena, con la participación de la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado.

Lo más visto