A las 4 de la mañana realizan allanamientos en Temucuicui que dejan cinco detenidos

Las órdenes de detención fueron materializadas por distintos delitos como robos con violencia calificados (le habrían disparado a víctimas para quitarles sus vehículos), un homicidio frustrado a Carabineros y los homicidios frustrados a René y Héctor Urban.

La Región 19/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ingreso a Temucuicui
Ingreso a Temucuicui

Durante la madrugada de hoy Fuerzas Especiales de Carabineros, apoyados por el Ejército de Chile, realizaron sendos allanamientos en la comuna de Ercilla, particularmente en la localidad de Temucuicui, para detener a presuntos miembros de la Resistencia Mapuche Malleco, quienes son investigados por la Fiscalía de Alta Complejidad y Carabineros.

Las órdenes de detención fueron materializadas por distintos delitos como robos con violencia calificados (le habrían disparado a víctimas para quitarles sus vehículos), un homicidio frustrado a Carabineros y los homicidios frustrados a René y Héctor Urban. Hay 5 detenidos que pasarán a control en el juzgado de Garantía de Collipulli.

El fiscal regional Roberto Garrido confirmó las detenciones e informó que se enmarcan dentro de una investigación a la Resistencia Mapuche Malleco, que incluye robos de vehículos y en particular, disparos contra la familia de Héctor Urban de Ercilla . "En estos últimos hechos hemos logrado encontrar en poder de los imputados munición que es compatible con la utilizada en los ataques a la familia Urban", dijo Garrido.

Rompimiento de puertas y ventanas

"Siendo las 4:30 de la madrugada fue allanada la casa de mi padre (Kullako) a quien se lo llevaron junto a mi hermano menor, también fue allanada la casa de mi otro hermano, fue muy violento el allanamiento, rompieron las puertas y ventanas, habiendo una mujer embarazada y su hijo de tan solo 2 años", publicó a través de redes sociales Yasna Queipul, familiar de uno de los detenidos.

Allanamiento en Temucuicui 2

"... estos pacos qlos (sic) llegaron caminando y haciendo daño a las 2 casas, siendo violentos y agresivos con mujeres y niños, sin haber resistencia en contra de ellos!!", agregó la mujer.

Carabineros y Ejercito ingresan a TemucuicuiContingente logra entrar a Temucuicui pero no puede notificar a Jorge Huenchullán
Jorge HuenchullanInminente ingreso de fuerzas policiales a Temucuicui

Te puede interesar
Lo más visto
Comunicado EFE

Tren Santiago-Temuco: "desrielo" menor

Equipo AraucaniaDiario
Editorial 18/05/2024

Insólita fue la respuesta de la empresa estatal de ferrocarriles ante el descarrilamiento del tren que llevaba 300 personas a bordo en su viaje inaugural Santiago-Temuco y que pudo terminar en tragedia.