Inminente ingreso de fuerzas policiales a Temucuicui

Tribunal ordenó la notificación personal del werkén Mapuche Jorge Huenchullán, quien se encuentra en rebeldía por considerar que no se dan las condiciones para tener un juicio justo y está prófugo de la justicia.

La Región 12/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Jorge Huenchullan
Jorge Huenchullan

No es fácil desarrollar la labor policial, más aún en la llamada "Zona Roja" o de conflicto, que en La Araucanía comprende la comuna de Ercilla y algunas áreas de Traiguén, Collipulli, Los Sauces, Victoria, Lumaco y Purén, entre otros lugares puntuales.

Sin embargo, existe un lugar más complejo aún. Es la localidad de Temucuicui, que queda en la comuna de Ercilla y donde ni la ministra del Interior ha logrado ingresar, así como tampoco el exfiscal regional Cristian Paredes en su intento fallido de entrar a notificar y diligenciar órdenes de arresto, donde debido a la mala planificación del megaoperativo, terminó falleciendo un subinspector de la Policía de Investigaciones (PDI) y quedaron varios heridos de gravedad, así como hubo una gran pérdida de bienes fiscales y donde -cabe señalar- no hubo responsables, ni siquiera por parte de los funcionarios públicos que planificaron mal la operación.

Inminente ingreso

Y es justamente en estos momentos que las policías tendrán que ingresar nuevamente a Temucuicui, esta vez para notificar personalmente al werkén Jorge Huenchullán, de la preparación del juicio oral que realizará el Ministerio Publico en su contra, por su presunta participación en una red de cultivo y venta de marihuana.

Lo anterior, justamente en la causa que lo llevó a mantenerse en rebeldía, luego de que se decretara su prisión preventiva, alegando que no tiene las garantías de un juicio justo, el que debiera comenzar en los próximos meses.

Finalmente, tampoco hay que olvidar que esta investigación llevó a la fiscalía regional a intentar detenerlo cuando se encontraba grave por Covid, momento en el cual Fuerzas Especiales de Carabineros se apostaron fuera del hospital de Victoria, para intentar detenerlo en base a una orden dictada por un juez de Garantía, que finalmente fue anulada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Comunidad Autónoma de TemucuicuiComunidad de Temucuicui amenaza que se defenderán si intentan capturar al "werkén" Jorge Huenchullán
Jorge Huenchullan en clandestinidad"Werkén" de Temucuicui definitivamente no se entregará para cumplir prisión preventiva
Jorge Huenchullan en VictoriaPDI detiene a "werkén" de comunidad Autónoma de Temucuicui por delitos relacionados al tráfico de drogas

Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto