Candidata a presidenta de la DC acusa a la actual directiva de "dejar al partido a la deriva y sin opinión pública"

Este domingo 05 de noviembre será la segunda vuelta de las elecciones regionales en la Democracia Cristiana y la candidata por la lista 1, Paulina Mendoza, recalcó: “es nuestro equipo el que representa posiciones de transformación, de vanguardia y cambio". El Tribunal Supremo del partido declaró el proceso de elecciones anterior como irregular y viciado, en muchas comunas.

Política25/10/2023Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Paulina Mendoza DC Araucania
Paulina Mendoza DC Araucania

Este domingo 05 de noviembre tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones regionales en la Democracia Cristiana en La Araucanía. La candidata a presidenta por la lista 1, Paulina Mendoza, recalcó que “es nuestro equipo el que representa posiciones de transformación, de vanguardia y cambio, las mismas que han caracterizado la historia de nuestro partido y sus fundadores, y donde además está la voluntad política y vínculos sanos, necesarios para formar alianzas con otras fuerzas transformadoras, formando grandes mayorías políticas”, sostuvo.

La presidenta nacional saliente de la JDC y hoy candidata a la presidencia regional del partido, Paulina Mendoza, se mostró confiada en que su opción política, encarnada en la Lista 1, tiene las más altas posibilidades de ganar la próxima elección.

“El resultado del pasado 01 de octubre, indicó que la competencia encabezada por el actual presidente regional que va a la reelección, no sólo no cuenta con respaldo electoral claro, si no que no posee mayoría política en la región y tampoco a nivel nacional. Ellos no han sido capaces de conducir el proceso político en los últimos años, dejando a la DC a la deriva, no han construido acuerdos ni alianzas con otros partidos, menos le han dado un programa de gobierno a la DC que permita conocer su rumbo, tampoco manejarla administrativamente”, planteó Mendoza.

La candidata profundizó: “Por tanto, hoy tenemos un partido sin estructuras comunales, sin opinión pública ni relato de transformación, que dé esperanza de mejor futuro a los más carenciados. Haber pasado a segunda vuelta es la demostración de ese descontento interno que existe con la actual conducción partidaria, pero también, de esperanza en nuestra propuesta y liderazgos renovadores”.

Para Paulina Mendoza, en el futuro del partido “es posible una mirada y una acción renovada, valórica, con contenido, humanista basada en la ética del cristianismo. Para nosotros, esto ya es un triunfo y en segunda vuelta lo ratificaremos. Hoy ya somos mayoría en la junta regional, y también en el Consejo Nacional del PDC, espacios donde ratificaremos nuestros candidatos y candidatas para los desafíos electorales de 2024 y 2025” dijo la candidata.

Próximos desafíos electorales

En este último punto, y respecto a las próximas elecciones del año 2024 y 2025, Mendoza aseveró que el último proceso los dejó en buen pie para seguir construyendo en dicha dirección. “Hubo una renovación territorial de delegados a la Junta Nacional, y directivas de frentes y presidentes comunales que nos dan una mayoría política sólida, tanto en la junta regional como en el Consejo Nacional, así como, de cara a acuerdos con otros sectores o partidos. Todo eso es algo que hace la diferencia política con nuestra competencia, porque estos serán los espacios donde se definirá cada persona que compita electoralmente representando a la DC, pero sobre todo un proyecto claro, sin matices”.

En la misma dirección, además, Paulina Mendoza recalcó que es la opción de su lista la que cuenta con el respaldo de importantes figuras políticas. “Este proyecto, la Lista 1 y la mayoría política que hemos construido también cuenta con el respaldo de liderazgos demócrata cristianos regionales y nacionales, como la ex senadora Carmen Frei, el senador Francisco Huenchumilla, el senador Iván Flores o el diputado Héctor Barría, entre otros tantos”.

Por último, la candidata enfatizó que su posición, y la de su equipo, es “avanzar en acuerdos electorales de lista única con el oficialismo. Es importante actuar unidos frente al avance de la ultraderecha, y defender los cambios sociales por los cuales la DC ha trabajado mucho desde Frei Montalva hasta hoy”, planteó.

Irregularidades y optimismo

En otro punto, también aprovechó espacios para denunciar irregularidades en el proceso eleccionario y la dirección partidaria regional actual. “Junto con la resolución de segunda vuelta, el Tribunal Supremo del partido fue claro en declarar el proceso como irregular y viciado, en muchas comunas. Ello es la expresión máxima de una situación constante de irregularidad al interior de la DC en La Araucanía, que por años llevó a muchos y muchas a irse del partido. Esperamos sea la última vez que presenciemos este tipo de situaciones, que tanto daño le han causado a la institución y las personas que militamos”, planteó la candidata a la presidencia regional.

En este sentido, Mendoza recalcó que “por estatutos, la responsabilidad de dirigir el actual proceso electoral es del actual presidente regional de La Araucanía, quien además es candidato a la reelección y en la práctica ha actuado como juez y parte, demostrando una vez más incapacidad de organizar y dirigir, y menos, de tener una mirada de bien común”, planteó.
Para concluir, la candidata manifestó confianza en que “vamos a ganar. Somos una alternativa renovada, con dirigentes sociales y políticos que por años hemos construido mayoría política, basados en una vida consecuente, que da garantía para los procesos electorales que se vienen: municipales, de consejeros regionales, de gobernadores, las parlamentarias y las presidenciales”, finalizó.

Lista DC Araucania Renace la EsperanzaCandidata a presidenta de la DC Araucanía Paulina Mendoza rechaza "hacer alianzas" con Renovación Nacional

Te puede interesar
Lo más visto