70% de los votantes de derecha ya está decidido a votar a favor de la nueva Constitución

85% de quienes votaron apruebo en el Plebiscito anterior, ahora votarían en contra del nuevo texto Constitucional.

Política 06/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Proceso Constitucional CADEM
Proceso Constitucional CADEM

La encuesta número 512 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de noviembre, confirmó el avance de la opción "a favor" del nuevo proyecto de Constitución que se votará el domingo 17 de diciembre de 2023, así como también un leve retroceso de la opción "en contra", detallando quiene irían por tal o cual opción.

Así, esta semana 35% (+1pto) votaría a favor y 50% (-1pto) en contra. Un 15% aún no sabe o no responde. Las principales diferencias entre la opción “en contra” y la opción “a favor” se dan entre las mujeres (53% vs 27%), jóvenes (59% vs 20%), niveles socioeconómicos bajos (50% vs 32%) y en Santiago (53% vs 34%).
 
Asimismo, el 87% de los que se identifican con la izquierda votarían en contra mientras que el 70% de los que se identifican con la derecha votarían a favor.

Por su parte, 77% supo que el pleno del Consejo Constitucional aprobó la propuesta de nueva Constitución y sólo 31% considera que es mejor que el texto vigente, frente al 42% que opina que es peor y 15% que cree que es igual.

Aprobación presidencial

La aprobación del Presidente Boric sube a 37% (+4pts), su nivel más alto desde septiembre de 2022. Sin considerar la semana de la cuenta pública, en junio de este año, que tuvo un efecto positivo transitorio, la aprobación del Presidente Boric por primera vez es más alta que la de los expresidentes Piñera y Bachelet, comparando la misma semana de evaluación.
 
Finalmente, un 63% evalúa positivamente la organización de los Juegos Panamericanos y el interés en el evento llega a 59%, 28 pts más que en julio. Además, 76% considera que tiene un efecto positivo en la imagen internacional de Chile.

Chahin SaffirioCrece el apoyo a la nueva Constitución: se suma Demócratas
Aprobacion texto constitucionalPor 33 votos a favor y con 17 en contra se aprueba el nuevo texto Constitucional




 

Te puede interesar
Senador Francisco Huenchumilla

Senador Huenchumilla frente a Demócratas y Amarillos: "Un proyecto frustrado. Un error político que cometieron”

Equipo AraucaniaDiario
Política 22/12/2023

El parlamentario, quien antes abogó por la incorporación de su partido al gobierno de Gabriel Boric, plantea además que cambió de mirada: “Sería un error, que nosotros entráramos a un gobierno que no ha logrado demostrar una apertura y una gestión política (…) hemos visto ahí una lucha por el poder, respecto de qué izquierda se impone sobre la otra izquierda”, criticó.

Lo más visto