Más de 14 mil estudiantes de la región rinden el Simce

La seremi de educación Marcela Castro y la encargada de la agencia de Calidad de la EducacióN Sofia Brunner, arribaron hasta el Colegio Madre Admirable de Temuco, para conocer el desarrollo de la primera jornada de la medición.

La Región 10/11/2023 Equipo Araucanía Diario
simce 2023

Este año más de 250 mil estudiantes de este nivel educativo podrían rendir la evaluación en todo el país, la que corresponde a la segunda medición censal pospandemia que entregará información acerca del avance en los aprendizajes de las y los estudiantes en el contexto de Reactivación Educativa.  

En ese sentido, el ministro Nicolás Cataldo señaló que “es muy importante este proceso porque, justamente, nos permite tener un diagnóstico, tener información para tomar decisiones, sobre todo en contexto de reactivación educativa, que es lo que estamos hoy día atravesando no solo como país, sino que en el mundo entero. Con los resultados de esta evaluación vamos a poder mejorar la respuesta del sistema frente al fortalecimiento y la recuperación de aprendizajes”. 

En La Araucanía son 14.316 los estudiantes del nivel básico que deben rendir la prueba, en tanto, se ha desplegado el equipo de la agencia en la región.  

“Serán dos jornadas de pruebas que se inician hoy con matemáticas y continúan mañana a las 9 AM con Lenguaje, por lo que el llamado es a participar de esta evaluación que permite establecer parámetros y énfasis asociados a las necesidades de refuerzo para una correcta reactivación de los aprendizajes”, sostuvo la autoridad regional de Educación. 

Fernanda Rubilar, estudiante de 4° Básico del Colegio Madre Admirable dijo que no le preocupa la prueba y llamó a los estudiantes a estar relajados pues “no es una prueba con nota”. 

Por su parte la directora del establecimiento, Alejandra Flores, señaló que “nosotros no nos preparamos para el SIMCE sino que damos énfasis al aprendizaje transversal y socioemocional. En la prueba recién pasada tuvimos 296 puntos en lenguaje y 265 en matemáticas, los que son buenos resultados que esperamos se repitan en esta nueva prueba”. 

Innovación Simce 2023: convivencia escolar y nuevas adecuaciones para la inclusión educativa 

El Simce no solo evaluará los objetivos de aprendizaje vigentes en el currículum, sino también recoge información para medir indicadores de desarrollo personal y social, factores sociales, familiares y escolares, a través de cuestionarios dirigidos a estudiantes, docentes, padres, madres, apoderados y equipos directivos.  

Así lo explicó el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez: “además de la evaluación académica, el Simce hace una evaluación en Indicadores de Desarrollo Personal y Social y por primera vez estamos creando un indicador de convivencia escolar que nos va a permitir generar una línea base para 2023, para después luego compararla en los siguientes periodos y así informar al sistema cómo está la convivencia escolar de los establecimientos escolares”.  

Para seguir avanzando en materia de inclusión, hoy todos los establecimientos del país tienen la posibilidad de solicitar acomodaciones diferenciadas para estudiantes en situación de discapacidad. A las adecuaciones que ya se encontraban disponibles en el sistema se suman formatos para las y los estudiantes con discapacidad visual total, incorporando lectores de pantalla para la rendición de las pruebas y cuestionarios, como el software NVDA y Jaws. 

Cabe señalar, que el SIMCE considera también prueba a estudiantes de 2° medio, las cuales se realizarán la próxima semana, los días 15 y 16 de noviembre, con un total de 180 establecimientos participantes de la medición en La Araucanía.  

Ministro de Educacion y alcaldesMineduc y alcaldes trabajan en proyecto de ley que abordará los problemas de financiamiento en la educación municipal

Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.